El Gobierno negocia 10 políticas con el PJ, pero sin Fernández de Kirchner

El gobierno propuso un acuerdo de gobernabilidad, pero no invitó a la expresidenta Cristina Fernández, principal referente opositora, ni al exministro Roberto Lavagna. Los objetivos de la “negociación” apunta a seducir a los mercados, pero también a bloquear una primaria amplia del PJ. Mientras tanto, Fernández de Kirchner crece en las encuestas.

La Casa Rosada tiene listo el borrador de un paquete de medidas consensuadas con parte de la oposición peronista. Desde hace un mes, Rogelio Frigerio viene tendiendo puentes con Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto -en su rol de gerente de los gobernadores PJ en el Senado- para garantizar la aplicación de un núcleo básico de acuerdos que funcione como una señal para los mercados ante el pánico financiero y económico que desató el ascenso de Cristina de Kirchner en las encuestas.

El único que lo confirmó ayer públicamente fue Pichetto, quien consideró que los puntos propuestos por el Gobierno eran “atendibles” y que era necesario dar garantías que apunten a la estabilidad. En cambio, desde el entorno de Massa respondieron que lo que ellos venían proponiendo era “otra cosa” y que en las próximas horas el líder del Frente Renovador dará a una conferencia de prensa para expresar su posición respecto a la propuesta, que pareció un contraataque a su idea de que el Gobierno convoque a la oposición. 

Los diez puntos no escapan de las generalidades y algunos son extensamente amplios:

  • Lograr y mantener el equilibrio fiscal
  • Mantener un Banco Central independiente que combata la inflación
  • Mayor integración al mundo
  • Consolidar la seguridad jurídica
  • Creación de empleo con cambios en la legislación laboral
  • Reducción de la carga impositiva a nivel nacional, provincial y municipal
  • Consolidar un sistema previsional sostenible
  • Consolidar el sistema federal
  • Asegurar un sistema estadístico transparente
  • El cumplimiento de las obligaciones con los acreedores.

Desde la Casa Rosada informaron que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, viene conversando desde hace días con los tres referentes de Alternativa Federal. Incluso, que el presidente Mauricio Macri se reunió en algún momento con Pichetto para tratar el asunto. El jefe del bloque de senadores del PJ federal fue el único que admitió las charlas. “Es algo positivo, vamos a ver cómo se traduce ahora esto”, dijo anoche, aclarando que la declaración serviría “para cuidar” la Argentina. 

En Gobierno explicaron que habían elegido estos tres referentes porque eran los opositores con los que tenían mejor diálogo y con los que en varias ocasiones habían llegado a acuerdos parlamentarios. La idea es presentar el acuerdo en los próximos días, antes de la inscripción de candidaturas nacionales. Cerca de Frigerio respondían que si bien a priori no descartaban a nadie, no imaginaban al kirchnerismo sumándose a los diez puntos dado que no acostumbraban aprobar nada que viniera de parte de la Casa Rosada. 

El lunes pasado, Massa dio una conferencia de prensa en la que consideró que el plan económico de Cambiemos había fracasado y que el Gobierno debía convocar a toda la oposición, empezando por la ex presidenta Cristina Kirchner, para discutir propuestas que permitieran salir de la crisis. En el Gobierno descartaban que la propuesta deslizada ayer –que se “filtró” al mismo tiempo ayer por la tarde en los portales de Clarín y La Nación– fuera una respuesta a Massa, ya que los diálogos de Frigerio se habían iniciado bastante antes que la conferencia de prensa del candidato del Frente Renovador. Pero en el entorno de Massa insistían que su posición era la que había manifestado el lunes, pero que en las próximas horas volverá a hablar para dar su respuesta oficial.

En tanto, y pese a que Pichetto hoy es casi su jefe de campaña, en el entorno del ex ministro Roberto Lavagna –el otro postulante en Alternativa– aseguraban no tener idea acerca de la propuesta. “No podemos responder sobre algo que no conocemos”, respondía anoche uno de sus principales colaboradores. Por otro lado, se preguntaban si realmente había un interés de la Casa Rosada por resolver la delicada situación a la que llevaron sus políticas o se trataba de “puro humo” para ganar tiempo hasta que arranque la campaña.

Fuentes: Tiempo Argentino – Página|12 – ambito.com – Parlamentario

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Brutal ataque de odio hacia un joven trans tucumano

Nota siguiente

La nueva suba de energía golpeará fuerte al sector productivo tucumano

Artículos Relacionados
Total
0
Share