La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Nacionales

El Gobierno lanzó freno a la suba de tarifas, créditos de la ANSES y apoyo a pymes

A pocos meses de las elecciones presidenciales, Cambiemos lanzó una batería de medidas para amortiguar sus propios efectos de crisis económica, marcada por la suba de precios, la caída del consumo y los tarifazos.

Este martes se conocieron los índices inflacionarios del mes de marzo en el informe de los precios al consumidor, que arrojaron un aumento del 4,7% respecto de febrero y acumularon un alza de 11,8% en el 1° trimestre de 2019.

De cara con las próximas elecciones presidenciales, Mauricio Macri definió un acuerdo de precios que incluyen 60 productos de la canasta básica y cortes de carnes a precios accesibles, un freno a la suba de tarifas de electricidad y telefonía celular, descuento del 70% para la compra de medicamentos de beneficiarios de AUH, créditos de la ANSES, un nuevo llamado al ProCreAr, y un plan de pago de AFIP para pymes.

En la introducción del documento con el que la Casa Rosada difundió las nuevas medidas, el Gobierno afirmó: “Creemos que, habiendo empezado a estabilizar la cuestión cambiaria, llegó el momento de traer un poco de alivio a los argentinos, que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles para todos”.

Cabe remarcar que muchas de estas medidas, especialmente los controles de precios, los planes de cuotas para estimular el consumo, y los créditos a tasas subsidiadas, fueron criticados por los actuales funcionarios antes de estar en el Gobierno, al igual que rechazados durante toda la gestión hasta ahora.

Las nuevas medidas económicas llegan en medio de tensiones entre dirigentes de las fuerzas que integran Cambiemos por las diferencias que surgieron sobre cómo afrontar la recesión económica, que comenzó a complicar el plan reeleccionista de Macri.

Medio como ambito.com empaquetan la propuesta en el denominado “Plan Octubre” por el afán del Gobierno de llegar con cierta estabilidad a las elecciones, “parece más un maquillaje que medidas efectivas”, afirmaron.

El congelamiento de precios parece difícil que alcance para morigerar la inflación que en marzo avanzó un 4,7% y que para abril las consultoras privadas estiman que se ubique entre 3,5% y 4%. Incluso, la continuidad de “Precios Cuidados” ya venía con serios problemas en el cumplimiento en las bocas de expendio, por lo que parece cuanto menos difícil que ahora funcione el abastecimiento de los 60 productos que entran en el acuerdo de precios.

En cuanto a las tarifas, el Gobierno anunció que “no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año”. Fuentes gubernamentales aclararon que el “stop” tarifario sólo aplica a las tarifas nacionales, dejando a criterio de las provincias y municipios la aplicación de los ajustes que restan.

Fuente: ambito.com

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota