Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Economía

El Gobierno busca reestructurar la deuda

El ministro de Hacienda, Hernan Lacunza, anunció que comenzará la reestructuración amplia de los vencimientos de corto y largo plazo, incluyendo el préstamo del Fondo Monetario Internacional con el objetivo de “aliviar la carga financiera” y evitar “una eventual fuente de demanda sobre las reservas”.

El ministro de Hacienda, Hernan Lacunza, anunció que comenzará la reestructuración amplia de los vencimientos de corto y largo plazo, incluyendo el préstamo del Fondo Monetario Internacional con el objetivo de “aliviar la carga financiera” y evitar “una eventual fuente de demanda sobre las reservas”.

Con un mensaje claramente político, Lacunza anunció que estas medidas con tendrán como premisa no “pasarle el problema al Gobierno que viene” y aseguró que garantizarán “las herramientas que le van a quedar al (Presidente) que le toque cuidarlo a partir del 10 de diciembre, sea reelecto el actual o gane otro candidato”.

Por otro lado, recordó que “hace 91 años, casi un siglo, que un Presidente no peronista no puede terminar su mandato en tiempo y forma” es por eso que deberán “reperfilar la deuda” para “distender el desafío financiero de corto plazo para disponer de reservas suficientes para garantizar la estabilidad cambiaria e inflacionaria durante el período electoral”.

Presionado por la tensión en el mercado financiero y cambiario, Lacunza anunció las siguientes medidas.

  • El Tesoro no pagará los vencimientos de corto plazo (unos US$ 15.000/US$ 20.000 millones de las Lecap, Letes, Lecer y Lelinks;
  • El inicio de una negociación de la deuda de más mediano plazo (diez años) con bancos extranjeros que le caerá al próximo gobierno
  • Inicio de negociación de la deuda de mediano plazo con el FMI
  • Enviará al Congreso un proyecto de canje de bonos a mediano plazo emitidos bajo ley local.

Todos los anuncios se dieron luego de una fuerte jornada donde el BCRA desembolsó u$s367 para contener el dólar, aunque subió igual a $60,17. Pero lo más grave fue que la licitación de letras del Tesoro (LETE) fue declarada desierta.

La respuesta del FMI

Luego de la Conferencia de Prensa de Hernan Lacunza, el principal vocero del FMI, Gerry Rice, emitió un solemne comunicado. El staff “está analizando y evaluando el impacto de las medidas”. “El personal entiende que las autoridades han tomado estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas”, afirmó Rice.

“El personal permanecerá en estrecho contacto con las autoridades en el período en adelante y el Fondo seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes” concluyó.

-

La Nota más leída

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota