El gobierno argentino anuncia plan de desarrollo en electromovilidad

Funcionarios aseguraron que están trabajando en el lanzamiento de un plan para sustituir los colectivos urbanos por unidades que trabajen con energía eléctrica.

El uso de la movilidad eléctrica se ha extendido rápidamente en todo el mundo. Actualmente, las ofertas de la industria van desde coches eléctricos, bicicletas eléctricas, scooters y monociclos que alcanzan una velocidad máxima de hasta 40 km/h.

Los vehículos eléctricos están tomando las calles gracias a que las autoridades de distintos países han establecido objetivos de reducción de emisiones de acuerdo con sus propias capacidades. Argentina no está exenta a esta realidad. El gobierno nacional propuso integrar un plan de desarrollo en electromovilidad para el transporte público urbano.

El proyecto tiene como objetivo integrar la mayor cantidad de componentes nacionales para la producción de buses eléctricos, entre los cuales destacarían las baterías de iones litio, unos dispositivos con celdas de energía diseñados para el almacenamiento de energía eléctrica.

Para estudiar la viabilidad técnica y económica del proyecto, la Fundación InnovaT (Unidad de Vinculación Tecnológica constituida por el CONICET) reunió a los asesores gubernamentales con los principales referentes del sector científico y de la industria nacional relacionada.

La Argentina, junto a países como Bolivia y Chile, posee las mayores reservas mundiales de litio. Además, cuenta con un destacado desarrollo relativo de su sector industrial, tanto en la industria automotriz como en el metalmecánico en general, y un buen desarrollo de su sistema nacional de ciencia y tecnología.

Dentro del CONICET, principal organismo dedicado a la promoción de ciencia y tecnología en la Argentina, hay 170 investigadores cuyo campo de investigación incluye el litio, de los cuales, cerca del 60 % está relacionado con el desarrollo de baterías recargables.

Por otro lado, desde 2013 la Fundación InnovaT ha gestionado 7 convenios relacionados con la posibilidad de producir baterías de litio en Argentina. Sin embargo, desde entonces hasta la actualidad, la minería primaria de litio —que existe en la región desde hace más de dos décadas—, así como la investigación científica relacionada con el litio y la industria nacional, han permanecido completamente desvinculadas.

El pasado 19 de febrero, la Fundación CONICET InnovaT convocó a la Mesa de Trabajo “Producción nacional de baterías de litio-ion para electromovilidad en transporte público”, en respuesta a diversas consultas recibidas por el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, y para promover la articulación tecnológica en torno a la agenda nacional de transición energética.

En la reunión se analizaron los requerimientos técnicos, económicos y financieros necesarios para impulsar un proyecto de industrialización del litio destinado a la producción de baterías para vehículos eléctricos del transporte público.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Algunas recomendaciones para una buena presentación laboral online

Nota siguiente

Perpetua para Roberto Rejas por el femicidio de Milagros y Benicio

Artículos Relacionados
Total
0
Share