El Frente de Izquierda Unidad competirá en las elecciones de octubre

El Frente de Izquierda-Unidad encabezado por Nicolás del Caño y Romina Del Plá logró superar el 2,80% de los votos. En Tucumán, la nómina para diputados encabezada por Ariel Osatinsky obtuvo un 2,14%.

La izquierda logró retener el cuarto lugar como fuerza política en las Paso, superando el piso del 1,5% y se puso en carrera para las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre, de la mano de Nicolás del Caño y de Romina Del Plá, bajo el Frente de Izquierda-Unidad.

En Tucumán, la nómina para diputados encabezada por Ariel Osatinsky obtuvo 19.450 votos, es decir, el 2,14%. La izquierda en Tucumán sumó más de 8.000 votos desde las elecciones provinciales del 9 de junio, donde el FIT obtuvo 9.015 votos, mientras el MST cosechó 2.199 sufragios.

Pasadas las 22.30, cuando el Gobierno nacional dio a conocer parte de las mesas escrutadas, el FIT-U logró superar al Frente NOS que conforman Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton. Con más del 85 por ciento del padrón electoral escrutado, el frente que encabeza el cordobés Del Caño obtenía el 2,8 por ciento, unos 625.880 de votos. 

Desde el FIT-U celebraron los resultados alcanzados a nivel nacional, sobre todo en las provincias de Córdoba, Mendoza, Jujuy y Neuquén. Al mismo tiempo, calificaron al escrutinio llevado a cabo por el Gobierno nacional como “escandaloso” y afirmaron que la amplia diferencia obtenida por el Frente de Todos fue “un voto castigo y una clara derrota del gobierno de Mauricio Macri”.

“Esta elección importante de la Izquierda nos coloca con una fuerte presencia en la vida política nacional como lo que vinimos haciendo ante lo que se viene, será muy difícil para las mayorías populares”, afirmó Del Caño, en conferencia de prensa desde el búnker del frente en el hotel Castelar en la Ciudad de Buenos Aires. “Esto recién empieza de cara a las elecciones de octubre”, agregó.

A pesar de hablar logrado una unidad histórica, no lograron superar el 3,2 por ciento de los votos obtenidos en las últimas primarias. Restará conocer los resultados del escrutinio final que comenzará este martes y que la Cámara Nacional Electoral deberá dar a conocer a más tardar el jueves por la tarde.

El resultado del FIT-U viene aparejado de una unidad calificada por sus propios dirigentes como “histórica”, donde lograron sumar a sus principales socios –Partido Obrero (PO), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y a la Izquierda Socialista (IS)– al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). 

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Dónde estarán esta semana “El Mercado en tu Barrio”

Nota siguiente

Eleonora Rodríguez Campos será la nueva integrante de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share