Agenda

“El FILT ha posicionado a la provincia en materia de literatura a nivel nacional”

En el marco del Julio Cultural Universitario, la quinta edición del Festival Internacional de Literatura Tucumán, que devino en el suceso literario más importante de la provincia jerarquizándola a nivel nacional, comenzará esta semana en el MUNT, cargado de charlas, debates, presentaciones y lecturas, a cargo de referentes locales, nacionales e internacionales.

En el marco del 21º Julio Cultural Universitario, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria, comenzará la V edición del Festival Internacional de Literatura Tucumán (FILT), que se realizará los días 26, 27 y 28 de este mes en el MUNT.

“Como afirman sus organizadores, los jóvenes Blas Rivadeneira, Sofía de la Vega y Ezequiel Nacusse, el FILT da lugar tanto a nóveles como emergentes escritores a presentar su producción, pero también invita a reflexionar, compartir charlas y debates acerca de los nuevos modos de producir, difundir y consumir literatura en vinculación con nuestro contexto”, señala la licenciada Claudia Epstein, directora del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán.

De acuerdo a sus organizadores, el FILT propone generar un espacio para el intercambio y la difusión de la producción literaria de la provincia y el país, dando lugar al cruce de autores con diferentes experiencias en el campo de las letras. En distintos puntos de la Argentina como Buenos Aires, Rosario y Córdoba, existen festivales que funcionan a modo de faros del mapa literario nacional y latinoamericano. En este sentido, el Festival nació como una iniciativa de estas características en el NOA, que busca dar cuenta de las voces emergentes y reunir figuras destacadas de la literatura regional, nacional e internacional. Desde el Festival se entiende que la producción cultural de la región se enriquece a partir de la hibridez, en el intercambio con las obras y críticas de distintas zonas del mapa literario.

Es por ello que, a través del FILT, se busca mostrar las nuevas producciones literarias y estimular la movida independiente de la región, poniéndola en contacto con artistas de distinta trayectoria y generando espacios de debate sobre temas literarios, diálogos mano a mano con escritores, lecturas de poesía y textos narrativos y clínicas de escritura, entre otras actividades.

Al igual que en sus ediciones anteriores, la quinta contará con la presencia de escritores y escritoras de reconocida trayectoria, como Felipe Polleri, Tamara Kamenszain, Inés Garland, Félix Bruzzone, Jorge Consiglio, Ezequiel Alemian, Julián López, Alejandra Benz, Carmen Perilli, Ana María Guerrero, Marco Rossi, Diego Dvovichenko, Diego Font, Verónica Juliano, y, entre otras, Sara Georgieff.

“Desde la organización creemos que actualmente el Festival es importante por varias razones”, señala Blas Rivadeneira. “Por un lado, gracias a su permanencia y continuidad, se trata de un evento que -a pesar de su corta trayectoria- ya cuenta con gran relevancia, e, incluso, se ha convertido en una referencia nacional”, agrega.

Otra de las razones que el joven gestor indica alrededor del notable valor que supone el evento es la maduración sostenida, tanto por el ascendiente alcance del festival, como por el crecimiento de las personas que participaron en el mismo. “Nos resulta muy gratificante apreciar que alguien que leyó un texto en la primera edición del Festival, hoy tiene, por ejemplo, su sello editorial independiente”, reflexiona Rivadeneira, quien, además, remarca la importancia de la continuidad a pesar del contexto crítico económico en que se encuentra sumergido el país. “Es una gran apuesta”.

Quinto FILT

El viernes 26 de abril será la apertura con la mesa “Álbum de autor” a las 17 30 hs. En este caso, escritores como Inés Garland y Julián López contaran acerca de sus trayectorias como autores. Ese mismo día, la reconocida poeta y ensayista Tamara Kamenszain será entrevistada por Sofía de la Vega a las 18.30 hs. Para finalizar, habrá una mesa de lectura de poesía en la que participarán Tamara Kamenszain, Ezequiel Alemian, Cecilia Vega y otros.

No hay descripción de la foto disponible.

El sábado, el cronograma se compone, por un lado, de la mesa “Prácticas del oficio”, en la que Alejandra Benz, Félix Bruzzone, Felipe Polleri, Nicolás Tolosa y Santiago Garmendia darán cuenta de sus trabajos y lo que hacen cuando no escriben. Luego, ese mismo día habrá una mesa de discusión acerca de políticas culturales en la que se hablarán de temas como la ley del libro, derechos de autor y situación editorial. Este debate será entre Julián López, Rossana Nofal, Horacio Elsinger, Priscilla Hill y Carolina Orloff.

Una mesa clásica del FILT es “Políticas de la escritura. Riesgos en la literatura actual”  donde se debate acerca de literatura contemporánea y los desafíos que atraviesa la misma en una época en la que todo parece haberse escrito. Esta actividad será a las 18.30 hs y contará con los escritores Tamara Kamenszain, Inés Garland, Jorge Consiglio, Felipe Polleri, Ezequiel Alemian. También habrá mesas nuevas para el FILT, como, por ejemplo, un debate sobre literatura e infancia donde conversarán Inés Garland, Félix Bruzzone, Laura García, Mónica Cazón y Carla Indri.

El último día, es decir el viernes 28, tendrá lugar la mesa 3×3, donde los escritores nos enumeran 3 libros favoritos de su biblioteca, 3 que no quisieran tener y 3 que desearían tener. Participarán, además, Jorge Consiglio, Ezequiel Alemian, Pedro Arturo Gómez, Bernardo  Erlich y  Verónica Juliano. Ese mismo día también habrá una conversación con Felipe Polleri a cargo de Blas Rivadeneira, a las 18.30 hs.

Por otro lado, la editorial La cimarrona presentará el segundo libro de crónicas tucumanas Aquí adentro de Tucumán Zeta a las 19.30 hs. Como cierre del Festival se leerán crónicas en “Comida a la carta” donde Alejandra Benz, Félix Bruzzone, Julián López y Diego Vdovichenko nos contarán sobre las degustaciones culinarias que hicieron en Tucumán.

Paralelamente habrá diversas lecturas de poesía y narrativa en el patio del MUNT y una feria de editoriales donde participarán más de 50 sellos.