El ex obispo Zanchetta regresa al país desde el Vaticano para ser juzgado por abusos sexuales

La semana pasada la fiscal penal de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán había requerido la captura internacional del ex obispo, luego de que no respondiera a llamados telefónicos ni correos electrónicos.

Durante esta mañana, el ex obispo de Salta Gustavo Zanchetta regresó a la provincia para ser juzgado por abusos sexuales, junto a su defensor, el profesor español de Derecho Canónico Javier Belda Iniesta. La audiencia estuvo encabezada por la jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, María Laura Toledo Zamora con el obispo emérito, quien está imputado por “abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de G.G.F.L. y C.M”

La semana pasada, la fiscal penal de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán, María Soledad Filtrín, había requerido la captura internacional del ex obispo, luego de que no respondiera a llamados telefónicos ni correos electrónicos para ser notificado de cualquier acto procesal y tras haber constituido domicilio en el estado Vaticano.

La colectiva de Mujeres Oran se pronunció ante el regreso del ex obispo Gustavo Zanchetta a la provincia y detalló denuncias que pesan sobre su persona.

En el año 2015 dentro de la diócesis de la ciudad de Quilmes fue denunciado por laicos a raíz de malversación de fondos, a pesar de esa situación fue trasladado a Orán.

En el año 2016 cinco sacerdotes de la diócesis de Oran lo denunciaron ante la nunciatura por desmanejos económicos. Según expresaron desde el colectivo de mujeres, estas denuncias continúan aun su debido proceso dentro de la iglesia. Ese mismo año también fue acusado de acoso a seminaristas aunque estos no fueron escuchados.

En el año 2017 el religioso deja su cargo en la ciudad para viajar a Roma, siendo nombrado como consejero de Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

En febrero del 2019 fue denunciado penalmente ante la Justicia por abusar sexualmente de al menos dos seminaristas de San Ramón de la Nueva Oran, estos son los casos por los cuales hoy el ex obispo es juzgado.

Desde Mujeres de Orán, expresaron su preocupación por “la liviandad con la que la justicia, los medios de comunicación hegemónicos y demás instituciones han tratado los casos. En su gran mayoría los casos de abuso sexual perpetuados por religiosos aun no tienen condena, desde el 2002 hasta ahora en nuestro país más de 66 curas han sido acusados por violaciones, pero solo tres han sido sancionados por la iglesia”, sostuvieron.

En otro párrafo, repudiaron “la impunidad y complicidad con la que la iglesia se maneja en toda la provincia, que ocultó el abuso de poder ejercido por el ex obispo y otras autoridades durante muchísimo tiempo”.

Por último, expresaron su solidaridad y apoyo a las quienes se animaron a denunciar. “Acompañamos y abrazamos a quienes tuvieron la valiente decisión de denunciar los abusos sufridos por Gustavo Zanchetta durante su paso por la institución eclesiástica, y exigimos que la justicia actúe rápidamente ante las denuncias”.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Jurarán los senadores electos y se eligen autoridades en la Cámara Alta

Nota siguiente

Javier Noguera es el nuevo presidente de la Federación Argentina de Municipios

Artículos Relacionados
Total
0
Share