El ex gobernador de Jujuy quedó detenido y ya declara en Tribunales

Eduardo Fellner presta declaración en el marco de la causa por desvíos de fondos nacionales destinados a la construcción de viviendas sociales. Detalles de la causa.

El ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, presta declaración indagatoria en los Tribunales de Jujuy, en el marco de la causa por desvíos de fondos nacionales destinados a la construcción de viviendas sociales, por la que este jueves quedó detenido.

El dirigente fue trasladado este viernes desde el penal de Alto Comedero –el mismo donde se encuentra detenida Milagro Sala- hasta el centro de la ciudad de San Salvador, donde comenzó la declaración minutos antes de las 9.

El juez de Control Nº 4, Isidoro Cruz, ordenó el miércoles la detención del exgobernador junto a otros exfuncionarios de su gabinete, entre ellos el exministro de Tierra y Vivienda, Luis Cosentini; al extitular del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) Lucio Abregú; Héctor Gustavo Carrizo y José Luis Mercado, integrantes de la Unidad Ejecutora provincial (UEP), y a la contadora Claudia Alicia Trenque.

Cruz emitió además una orden de detención contra Milagro Amalia Ángela Sala, Gladys Noemí Díaz y Mirta Liliana Aizama, que ya están detenidas por otras causas, Sala con una prisión domiciliaria ad hoc.

 Las detenciones habían sido solicitadas por el fiscal Diego Cussel, y las actuaciones permanecieron en suspenso porque las defensas de los involucrados presentaron apelaciones, recursos y cuestiones de competencia.

Hace tres días, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia confirmó la competencia de la justicia jujeña para tratar el tema, y aunque las defensas pueden presentar nuevos recursos hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el juez Cruz avanzó con la causa pues la medida no tiene carácter suspensivo.

Horacio Aguilar, abogado de Eduardo Fellner, declaró que “no existe ningún elemento” para ordenar una detención “porque no hay delito por el que pueda ser imputado”, y recordó que la causa empezó hace dos años y Eduardo Fellner “siempre estuvo a derecho, se sometió a todas las medidas judiciales, le allanaron la casa, le prohibieron salir del país y siempre se colaboró con la investigación”.

Fellner está acusado por el delito de “abuso de autoridad en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumento público, ambos concursados realmente con coautoría de fraude a la administración pública”.

Se investiga la presunta responsabilidad de Fellner por un decreto sancionado durante su gestión mediante el cual creó en 2007 la UEP con el fin de administrar los recursos que provenían del tesoro nacional y estaban destinados a la construcción de viviendas sociales en Jujuy.

Otros imputados de la megacausa son: el actual intendente de Humahuaca, Leonel Herrera (Cambiemos-Jujuy) y la ex jefa comunal de la misma localidad, Elina Liquín (PJ); el actual intendente de Perico, y primer candidato a diputado provincial del Frente Justicialista, Rolando Pascual Ficoseco; y los ex intendentes Alberto Ortiz (PJ) de Palpalá, Nilson Ortega (PJ) de Monterrico y Sergio Gustavo Bautista (PJ) de La Esperanza.

Están acusados del delito de fraude a la administración pública, como partícipe necesario por el desvío de más de 1.200 millones de pesos que habían sido destinados a la construcción de viviendas sociales.

La causa está conformada por tres expedientes: uno por el delito de “asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión”; otro que originalmente se llamó “Pibes Villeros”, y un tercero que involucra idénticos manejos, pero en una cooperativa de la ciudad de Palpalá. El expediente tiene casi cien cuerpos, alrededor de 16 mil fojas y 31 acusados, entre los que se encuentran, además, exfuncionarios nacionales como Julio De Vido y José López.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Las personas con antecedentes no podrán sacar el carnet de manejo

Nota siguiente

La inflación sigue subiendo y acumula un 7% en sólo 3 meses

Artículos Relacionados
Total
0
Share