El Estado niega el reconocimiento a la identidad de género a un trabajador

Desde el FOL denuncian que el registro civil de Tucumán viene poniendo trabas burocráticas para que Lihué obtenga su nuevo DNI con el reconocimiento de su identidad autopercibida.

Lihué es herrero y miembro de la Cooperativa El Hormiguero del Frente de Organizaciones en Lucha de Tucumán (FOL). Hace 6 meses inició el proceso de reconocimiento de su identidad de género. Si bien lo central en estos casos es ejercer el derecho a llamarse y nombrarse con la identidad autopercibida, eso va acompañado de un largo proceso legal y burocrático que se inicia con la obtención del nuevo DNI, pero que continúa con cambios en títulos de estudios y certificados diversos, hasta cambiar toda constancia donde figure su nombre anterior.

En el caso de Lihué, estos pasos legales se iniciaron con la obtención del nuevo DNI, trámite iniciado hace cinco meses acompañado con la obtención de las actas de nacimiento y de archivo para ser corregidas con el nuevo nombre elegido. Con eso en la sección “género” del registro civil se emite el acta de nacimiento nueva que llega ya con la identidad que corresponde. Lihué consiguió -hasta ese paso-, los papeles en un plazo prudencial y lógico, pero allí empezaron los problemas.

El 16 de agosto llegó su nuevo DNI, pero exactamente igual al anterior, sin el cambio que corresponde como derecho, amparado en la Ley de Identidad de Género (N° 26743) sancionada en 2012. La ley, vale aclararlo, no pide tratamiento de hormonas o cambio de sexo con cirugía como condiciones para realizar el cambio de identidad de género, entre otros derechos.

Esto generó que tuviera que realizar nuevamente el trámite. El proceso de reconocimiento implica muchas cosas, en donde lo legal no es lo más importante, pero son innegables las molestias que genera tener que volver a hacer la gestión en el registro civil y explicar todo lo sucedido.

Esto fue lo que hizo Lihué ante una empleada del Registro Civil de Tucumán, y volvió a pedir el DNI. Pero, cuando éste llegó, el 18 de octubre, fue nuevamente sin el cambio correspondiente.

Desde el FOL explicaron que hacen pública esta situación “antes que Lihué inicie nuevamente el trámite, porque como Cooperativa dentro del FOL a diario acompañamos este proceso y consideramos que sus derechos están siendo vulnerados y que tiene que cumplirse sin inconvenientes su derecho a la identidad, que, en este caso, se manifiestan a través de un nuevo DNI”.

Publicado en FolWeb

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Baja el dólar ¿y la nafta?

Nota siguiente

La inflación de octubre rondó el 6% y la suba de precios un 50%

Artículos Relacionados
Total
0
Share