El eclipse solar paralizará seis provincias argentinas

Tucumán no forma parte de los territorios que vivirán el fenómeno astronómico, pero, a partir de las 17.40 horas los que sí serán escenario son las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Apenas 4 minutos y medio durará el eclipse total de sol este martes que tendrá a la Argentina como uno de los escenarios privilegiados para observarlo. En las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires podrá verse de manera total.

El eclipse se espera para el atardecer, las 17.40, aunque minutos antes comenzará a observarse de manera parcial el oscurecimiento del sol. En Argentina se podrá ver en su franja de totalidad, cuya extensión es de 150 a 200 kilómetros de ancho, en el centro de la provincia de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe y buena parte del norte de Buenos Aires, explicó el Planetario Galileo Galilei de la ciudad de Buenos Aires en su web.

El eclipse terminará de observarse al atardecer en Punta Rasa, en el extremo sur de la desembocadura del Río de la Plata, Buenos Aires.

En algunas localidades de esas provincias se podrá observar de manera más clara: Rodeo y Jachal y la zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja), Los Molles y Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, General Deheza, General Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado Tuerto, Murphy (Santa Fe), Pergamino, Junín, Rojas, Chivilcoy y Bragado (Buenos Aires).

...
(Foto: Télam)

En muchas de esas ciudades y pueblos se prepararon actividades especiales y llegaron en los últimos días miles de turistas de todo el mundo con el objetivo de ver el fenómeno.

También podrá apreciarse en Chile, cuya secretaría de Turismo anuncia en su web una cuenta regresiva y detalla que el punto de oscuridad total allí será desde la localidad de Domeyko, en la región de Atacama, hasta el balneario de Guanaqueros, en la región de Coquimbo.

Alrededor de las 16.30, según la zona, la Luna comenzará a “tocar” un borde del Sol y comenzará a apreciarse de manera parcial el fenómeno. “Desde ese momento inicial y como consecuencia de su propio movimiento en torno a la Tierra, la silueta negra y redondeada de nuestro satélite irá tapando progresivamente al disco solar durante algo más de una hora, hasta llegar, alrededor de las 17.40, al máximo ocultamiento para cada lugar de nuestra geografía”, detalló el Planetario.

“Durante la totalidad del eclipse el cielo entero se oscurece, sin llegar a hacerse de noche del todo pero lo suficiente como para permitir ver las estrellas y planetas más brillantes”, precisaron.

Asimismo, la Nasa y el Museo Exploratorium de Estados Unidos ofrecerán imágenes en vivo en el enlace http://nasa.gov/live, mientras que la Asociación Argentina de Astronomía ofrecerá una transmisión especial en http://ibm.co/eclipse2019.

Fuentes: Telam – Tiempo Argentino

Total
0
Comparte
Nota Anterior

¿Qué pasó en la tragedia de Lamadrid y cómo continúa el caso?

Nota siguiente

El servicio móvil del CENARA estará en Villa 9 de Julio

Artículos Relacionados
Total
0
Share