El diputado Jean Wyllys dejó Brasil por amenazas

Renunció único diputado LGBT de Brasil ante acoso y amenazas de muerte. La prensa vinculó al hijo de Bolsonaro con un grupo de milicia sospechado de matar a Marielle Franco. “El Pepe Mujica me dijo cuidate, los mártires no son héroes”, declaró al anunciar su renuncia.

El diputado brasileño Jean Wyllys, y referente del movimiento LGBT en el Congreso, anunció que dejará Brasil debido a las amenazas de muerte que sufre tras enfrentar públicamente al actual presidente Jair Bolsonaro. A través de sus redes sociales el diputado explicó que “preservar la vida amenazada es también una estrategia de lucha por días mejores”.

“Hicimos mucho por el bien común y haremos mucho más cuando lleguen nuevos tiempos, ¡no importa si lo hacemos por otros medios!”, añadió el parlamentario, quien iba a comenzar su tercer mandato en el Congreso en febrero próximo.

Wyllys, reelecto en octubre y cuyo tercer periodo comenzaría en febrero, dijo que las amenazas de muerte en su contra aumentaron en forma considerable después del asesinato a tiros de la concejal Marielle Franco de Río de Janeiro, y su chofer, en marzo. Franco era amiga y aliada de Wyllys.

Un gran número de personas del país más grande de América Latina veían como un símbolo de esperanza a Franco, que era negra, lesbiana y provenía de uno de los barrios pobres más violentos de Río de Janeiro, por su enérgica defensa de los derechos de la comunidad LGBT y sus fuertes críticas contra la brutalidad policial en los vecindarios de gente de escasos recursos. Su homicidio generó grandes protestas en Brasil y varios países.

Diez meses después no se ha efectuado arresto alguno relacionado con su homicidio.

Desde entonces, Wyllys, que representa a Río de Janeiro, utiliza un equipo de escoltas.

La prensa vinculó al hijo de Bolsonaro con un grupo de milicia sospechado de matar a Marielle Franco.

“Me aterroriza saber que el hijo del presidente contrató en su gabinete a la esposa y la madre del sicario”, afirma Wyllys a Folha de S. Paulo. “El presidente que siempre me ha difamado, que siempre me insultó de manera abierta, que siempre utilizó de homofobia contra mí, este ambiente no es seguro para mí”.

El baiano, radicado en Río de Janeiro, fue el primer parlamentario abiertamente gay y que trabajaba la agenda de derechos LGBT+ en el Congreso Nacional, lo que lo hizo blanco de la ira de grupos conservadores.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Se creó un registro de mujeres aspirantes a choferes de colectivo

Nota siguiente

Femicidios de Estado

Artículos Relacionados
Total
0
Share