El conservador Boris Johnson fue elegido primer ministro del Reino Unido

El ex alcalde de Londres y ex canciller ganó la interna de los conservadores y reemplazará a Theresa May. Johnson prometió sacar al Reino Unido de la Unión Europea antes del 31 de octubre.

Boris Johnson se impuso al actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt en las elecciones primarias del gobernante Partido Conservador, en las que participaron cerca de 200.000 militantes para elegir al nuevo líder conservador y primer ministro británico.

Johnson reemplazará a Theresa May, quien renunció al no conseguir un acuerdo para el Brexit en la Cámara de los Comunes.

El reiterado fracaso de May a la hora de imponer ese acuerdo en el Parlamento la obligó a anunciar con lágrimas en los ojos su renuncia como líder del Partido Conservador el 7 de junio. Eso desencadenó una contienda por el liderazgo conservador -y por Downing Street- en la que Johnson recibió 92.153 votos frente a los 46.656 de Hunt. 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, fue uno de los primeros en felicitar a Johnson tras su victoria. “Felicitaciones a Boris Johnson por haberte convertido en el nuevo primer ministro del Reino Unido. ¡Será genial!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Johnson, exalcalde de Londres y que dimitió como ministro de Exteriores en julio de 2018, prometió durante la campaña electoral interna del Partido Conservador cumplir con la fecha del Brexit establecida para el próximo mes de octubre, incluso aunque no haya acuerdo con la Unión Europea.

El protocolo del cambio de primer ministro está previsto que se lleve a cabo este miércoles, cuando May acuda al palacio de Buckingham para comunicar su renuncia a la reina Isabel II, además de proponer a Johnson como primer ministro. Posteriormente, el nuevo líder conservador se reunirá con la reina y esta le pedirá formalmente que forme un nuevo Gobierno.

Las prioridades del nuevo primer ministro

En su intervención tras ser anunciado como nuevo líder de los conservadores, Johnson dijo que una de sus prioridades será unir al país para terminar con las diferencias que existen entre diferentes formaciones políticas.

“Al igual que un gigante dormido, vamos a levantarnos”, afirmó el exministro de Exteriores. “Vamos a unir este increíble país y sacarlo adelante”, agregó.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Sin acuerdo habría paro de transporte por 72 horas

Nota siguiente

La Orquesta Sinfónica UNT y Nima Sarkechik presentan: "El Gran Piano Romántico"

Artículos Relacionados
Total
0
Share