El Concejo Deliberante tratará el Proyecto de Ordenanza de Régimen de Promoción de Espacios Culturales Independientes

Impulsado por la Red de Espacios Culturales Independientes de Tucumán, durante la mañana de hoy, el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán tratará sobre tablas el Proyecto de Ordenanza de Régimen de Promoción de Espacios Culturales Independientes.

El mismo prevé la regularización de estos espacios culturales que no están contemplados en la ordenanza que se refiere a Salas Teatrales.

En su manifiesto, la Red define a los Espacios Culturales Independientes (ECI) como aquellos que se gestionan en forma autónoma, por fuera del ámbito estatal, y que constituyen espacios experimentales y/o multifuncionales donde se realizan actividades de producción y/o formación y/o investigación y/o promoción del arte y la cultura en sus diversas disciplinas.

La red de Espacios Culturales viene trabajando desde el año 2018 con distintos gestores y gestoras de toda la provincia que sostienen espacios culturales independientes. El primer proyecto que presentaron fue en Yerba Buena, aprobado por unanimidad por los concejales de ese municipio.

“En el caso de San Miguel de Tucumán, como existe una ordenanza que es específica para salas teatrales independientes, lo que hemos tenido que hacer es un proyecto que abarque todo ese otro abanico que no contempla la ordenanza existente”, explicó Yudith Pintos, quien forma parte de la Red.

“En este trabajo que venimos haciendo hemos logrado conversar con diferentes concejales y que entiendan nuestra postura y nuestro pedido. Nos hemos reunido con el intendente Germán Alfaro, quien se ha visto muy interesado. Nos han escuchado atentamente e inmediatamente ha puesto personal a disposición para poder trabajar este proyecto de ordenanza”, sostuvo Pintos quien se mostró esperanzada con la posibilidad que esta normativa se apruebe.

“Es muy importante que salga para poder trabajar en regla todos los espacio que no estamos siendo contemplados dentro de ninguna normativa”, agregó.

La norma en estudio establece un régimen especial de promoción de esos sitios, “con el objetivo de facilitar los procesos de habilitación y acompañar el desarrollo de propuestas culturales diversas, potenciando su funcionamiento”. La figura del Espacio Cultural Independiente (ECI) estará reservada para los inmuebles que “no tengan como actividad principal el teatro, en su representación en vivo o en su etapa de muestra al público”, y se excluirá también a “locales bailables y los destinados a espectáculos públicos con pago de entrada”, aunque se podrá autorizar el cobro de un bono contribución.

Forman parte de la Red más de 40 espacios culturales, entre ellos Centro Cultural Facundo Cabral, Sala Ross, Usurpa, Sociedad Francesa, La Pajarera, Le Pasaje, Casa Luján, El Galpón 20.99, El Malecón, El Semillero, La Veleta, entre otros.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Sputnik-V: parte el avión nacional que traerá las vacunas contra el Covid-19

Nota siguiente

Coronavirus: una muerte y 111 casos en la mañana del martes

Artículos Relacionados
Total
0
Share