“El colectivo trans es una comunidad de alto riesgo frente al coronavirus”

Ayer se realizó un operativo sanitario para hisopar al personas trans con el objetivo de hacer una detección temprana de infección del virus. El operativo fue gestionado por la organización trans Dillon.

Con el aumento de los casos, crece la preocupación sobre la salud de los grupos más vulnerables. En este contexto, ayer se llevó a cabo un operativo sanitario para detectar COVID-19 en personas trans, con el objetivo de hacer una detección temprana de infección del virus.

El operativo fue solicitado por la organización trans Dillon, que reúne a más de 150 personas del colectivo. “La inquietud surgió a raíz de que hay 20 que dieron positivo, lo que nos preocupó muchísimo”, explicó a La Nota Máximo León, presidente de la organización.

La articulación se realizó con el programa de Salud Sexual y Reproductiva, donde está como referente la doctora Viviana Guzmán. En el operativo también participaron de Vigilancia Epidemiológica, Alejandra Matiachi y el doctor Sigler de la Dirección de Salud Mental.

“El colectivo trans es una comunidad de alto riesgo frente al coronavirus”, sostuvo el referente. “Hay varios compañeros que tienen diabetes, varias compañeras que tienen otras patologías de base que han desarrollado a raíz de los trabajos que se han visto forzados y forzadas a realizar por el abandono histórico del Estado para con nosotros en cuestiones laborales y en protección y en el cuidado de la salud del colectivo trans”, agregó León.

Esto llevó a que muchos compañeros y compañeras tengan su sistema inmunológico muy debilitado”, expresó a la vez que valoró los avances en materia de derechos para el colectivo. “Si bien es cierto que se está generando un acompañamiento desde salud al colectivo trans y también se posibilitaron los cupos laborales, la realidad es que actualmente hay muchos compañeros y compañeras que están en situación de calle. La gran mayoría todavía están con trabajos precarios e informales”.

También contó que el poco trabajo trabajo al que pueden acceder hoy son los delivery o la mensajería. “Entonces están en contacto permanente con la gente. Sumado a todo esto, se hacía necesario hacer una gestión y vamos a seguir haciendo más adelante más hisopado para otros compañeros que no han accedido, porque es importantísimo que podamos hacer una detección temprana de la infección”.

El operativo se realizó en la Dirección de Emergencia del Servicio de Emergencia del 107, donde se realizaron 28 hisopados. A partir de la semana que viene se podrá consultar cuáles fueron los resultados.

Sobre la organización

Dillon es una organización trans que se fundó este año en Tucumán. Tiene como objetivo funcionar como una gestoría administrativa, solucionar los problemas administrativos del colectivo trans, tanto de la administración pública como privada.

Por ejemplo, desde que comenzó la pandemia, el colectivo tenía dificultades para realizar el cambio registral. “Empezamos a hacer gestión en el Registro Civil, por eso ahora hay una oficina para el colectivo trans en el Registro Civil de lunes a viernes”, explicó León.

Por otro lado, también realizan gestiones cuando hay faltantes de hormonas en el sistema de salud público, cuando las obras sociales no le quieren brindar una prestación, intervienen en la rectificación de los datos federalizados, en la rectificación de los títulos terciarios, títulos secundarios.

Podes comunicarte con la organización a través de su página de facebook.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Actriz tucumana es premiada en el Festival Internacional de Cine Mafici

Nota siguiente
Mercedes Sosa riendo

Mercedes Sosa: el día que su voz se hizo eterna

Artículos Relacionados
Total
0
Share