La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

El clásico de América define el liderato

La Selección Nacional jugará este jueves ante Brasil desde las 16.45, por el cuadrangular final que integra junto a Colombia y Chile. La Selección femenina se destaca en la Copa América mientras las jugadoras luchan por no ser invisibilizadas. Recién después de dos semanas, una señal de cable transmitirá uno de sus partidos.

A pesar del poco reconocimiento por parte de los medios deportivos que suelen cubrir este tipo de eventos, desde la Selección Argentina de Fútbol Femenino, no dan descanso a sus oponentes en la Copa América. Hoy, a las 16.45 en La Serena y con televisación por TNT Sports (los otros partidos no fueron transmitidos, salvo por las redes sociales)se enfrentarán en el clásico Argentina-Brasil para acercarse un paso más al Mundial FIFA 2019 y a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. También se puede seguir en vivo por el Facebook oficial.

El empuje y la garra de esta selección no sólo se ve en la cancha, como sucede en el fútbol masculino que cuenta con apoyos oficiales y sponsors millonarios. Durante 774 días no tuvieron entrenador, hasta que, finalmente, Carlos Borrello fue designado a finales de agosto 2017, gracias al reclamo constante de las jugadoras.

Apenas un mes después llamaron a un paro porque la AFA no les pagaba el viático, apenas de $100, para ir a entrenar a Ezeiza. Viajaron a Uruguay por el día, durmieron en el buque, jugaron y se fueron. Así fue su regreso al plano internacional. Pero nadie se enteró, y ellas no frenaron, sacaron fuerzas desde lo más íntimo. Se hicieron fuertes como equipo, creyeron y confiaron en la idea del cuerpo técnico y apuntaron a la Copa América de Chile. Saben que falta trabajo, pero están zanjando el camino, como esta sucediendo en todos los ámbitos donde las mujeres exigen igualdad.

En el último partido que jugaron contra Colombia en La Serena el pasado martes, con una sólida victoria 3 a 1, en la foto oficial, antes de que la pelota comience a rodar, todo el plantel se sumó y pidió atención.

“El motivo es un reclamo general en cuanto condiciones de entrenamiento, la indumentaria, los viáticos…Queremos sentirnos parte de AFA y no ser siempre ser la última prioridad para ellos. Tuvo repercusión, pero por ahora las cosas siguen igual”, argumentó Mariana Larroquette acerca de la foto que se tomaron con las manos en las orejas.

“Para la AFA, el fútbol femenino es el proyecto que más tiempo va a llevar. Porque carece de inferiores, no hay torneo de ‘Reserva’ y hay que hacer un trabajo de desarrollo en todo el país. El predio de Ezeiza necesita un aporte especial para el fútbol femenino. Hoy el aporte más grande va a ser para poder darle las condiciones y desarrollarlo, para que la Argentina tenga la representatividad en muchas selecciones. Esa es la gran deuda de la dirigencia argentina. Debemos trabajar para un recambio generacional, que en el femenino nunca se desarrolló”, explicó Claudio ‘Chiqui’ Tapia en conferencia de prensa, en el marco del Congreso de la Conmebol.

En la fase final del cuadrangular que otorgará dos pasajes directos al Mundial FIFA 2019 y a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 -el tercero jugará un repechaje ante una selección de la Concacaf-, Argentina arrancó venciendo a Colombia 3 a 1 y Brasil a Chile también 3 a 1. El campeonato finalizará el domingo con Colombia-Brasil y Argentina-Chile. 

La selección Argentina de Fútbol esta confirmada por: Vanina Correa, laurina Oliveros, Gabriela Garton, Agustina Barroso, Eliana Stabile, Adriana Sanchs, Milagros Otazu, Valentina Cámara, Natalie Juncos, Aldana Cometti, Vanesa Santana, Gabriela Chávez, Ruth Bravo, Florencia Bonsegundo, Mariela Coronel, Amancay Urbani, Soledad Jaimes, Estefanía Banini, María Belén Potassa, Yael Oviedo, Mariana Larroquette, Yamila Rodríguez.

 

Chateá Con La Nota