El cachetazo de Will Smith no es “amor”, es masculinidad tóxica

Esta edición de Los Oscar será recordada por la violenta reacción de Will Smith, ganador de la estatuilla al mejor actor protagonista, que abofeteó al cómico Chris Rock después de que este hiciera un chiste sobre su esposa, Jada Pinkett Smith, quien sufre alopecia.

Violencia estética a Jada

En primer lugar, se debe mencionar que el “chiste” de Rock a Jada fue desafortunado porque recurrió al anacrónico recurso de “comedia” que es burlase del aspecto físico de las personas y especialmente de una mujer que sufre una enfermedad como la alopecia.

La socióloga Esther Pineda G señala a este hecho, a través de en su Instagram, como “violencia estética”. “No importa si tienes fama o no, si eres mujer, y más aún una mujer negra, estás siempre siendo juzgada y expuesta a ser violentada por tu apariencia física si por alguna razón no respondes a la expectativa de belleza que se ha construido para ti”, afirma.

En tanto apunta que lo que Jada pensó y sintió de esta agresión “quedó invisibilizado y silenciado en medio del ruido de lo que los hombres dicen y hacen”.

La incomodidad de Jada Pinkett Smith

Smith y el modelo de masculinidad

Al producirse este “chiste”, a Jada se la vio incomoda mientras Smith gritaba: “Quita el nombre de mi mujer de tu sucia boca”. Luego el actor procedió a ir sobre el comediante y lo abofeteó en pleno escenario.

Smith recibió anoche el premio mejor actor como mejor protagonista y cuando tomó el micrófono justificó el acto de violencia diciendo que “el amor te hace cometer locuras”, un mensaje claramente peligroso porque refuerza el mandato de que los hombres son los “únicos” capaces de defender a las mujeres.

En palabras del español especialista en masculinidades, Octavio Salazar, “La reacción de Will Smith encierra todos los elementos que nos permiten identificar un modelo de masculinidad que continúa siendo el principal obstáculo para construir un mundo sin desigualdad de género y en donde la violencia es un mecanismo de reafirmación de la virilidad y hasta de restauración del honor”

Sin dudas, Smith encarna la cultura machista y se justifica diciendo que lo que hizo fue por “amor”. Pidió perdón con los ojos húmedos y se muestra vulnerable después, como una especie de perverso golpeador y manipulador.

FO8famdUYAcnup6?format=jpg&name=small
Will Smith llorando

La exposición publica de esa masculinidad no hace más que legitimar la violencia contra las mujeres y disidencias que parecieran, a este punto, no tener voz convirtiéndose en un objeto a tener y defender.

El silencio de La Academia y los “aplausos” del público

“La Academia no aprueba la violencia de ninguna forma” fue lo único que dijeron a través de su Twitter los organizadores.

Si embargo no profundizaron sobre la violencia que sufrió Jada por parte del presentador elegido por ellos mismos y el premio que le dieron al agresor de Smith.

A su vez, el público que no debería haber dado ni un aplauso al actor galardonado. Pero como ya hemos mencionado, el patriarcado ve con buenos ojos que un hombre defienda a “su mujer”.

Lo que pasó entre Smith y Rock podría tener efectos pedagógicos y autocritica entre los hombres para repensar la masculidad hegemónica: debe existir un compromiso masculino para interpelar el circulo perverso de la violencia y desentramar las practicas que las sostienen.

Total
0
Comparte
4 comentarios
  1. En mi opinión hay un análisis equivoco sobre la reacción del actor Smith, creo que va más allá de si es tu compañera o no. Que hubiese pasado si se hubiese tratado de la hermana o su hija o su madre?? Están suponiendo que la reacción del actor es por el simple hecho de ser “su mujer”. El actor deja expuesto claramente que “por amor” hacemos locuras. Y el amor no siempre se refiere al que sentimos por nuestra pareja. También existe el amor hacia tus padres, hijxs y amigxs… Hay distintos tipos de amores y no sabemos si ante la misma situación con un vínculo diferente hacia la agredida, la reacción del actor hubiese Sido diferente. No justifico la violencia de ningún modo, solo que no me parece caratular un hecho de manera pública como se está haciendo suponiendo una posible conducta. Me parece poco serio por parte de un medio de comunicación que muchos leen y pueden generar una visión distorsionada sobre un hecho que puede posiblemente tratarse de masculinidad tóxica o no.. no lo sabemos, no hay pruebas contundentes sobre ello. Ahora me pregunto, cuál hubiese sido la reacción del especialista ante la misma situación o de cualquiera de nosotros si se tratase de alguien a quien amamos, tu madre, tu hija o una amiga que sabemos que está pasando por una situación difícil. Que debía haber hecho el actor? Cruzar los brazos mientras ves herido y avergonzado públicamente alguien que es importante para vos?.

  2. Me parece poco serio que una periodista haga una nota tan poco imparcial sobre un tema. Llamar al hecho en el titular “masculinidad tóxica” me es simplemente absurdo. Y lo mio sí puede ser opinión porque justamente no hago notas periodísticas…

  3. La repuesta nunca es la violencia. Masculinidad tóxica es un término utilizado a menudo para describir los aspectos negativos de los rasgos masculinos exagerados, como ser el monopolio de la violencia, esos rasgos que sostienen el patriarcado, la desigualdad de poder, y estos arranques violentos para “defender” a alguien. Lo que se trata es de no enarbolar estas conductas, si no poder ser críticos cuando estamos tratando de construir una sociedad sin violencia, poder desarmar de donde viene que una persona pueda atacar a otra de la manera que sucedió ante la vista de miles de televidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Abuso Sexual Bussi Lupe denuncia

La denuncia por abuso sexual contra Bussi llega a la ONU

Nota siguiente
Paola nTacacho Legislatura de Tucumán

Caso Tacacho: para los legisladores los fiscales actuaron "en apego a las normas procesales"

Artículos Relacionados
Total
0
Share