Estas Leyendo:
Mapas digitales para el desarrollo tucumano
Nota Completa 6 minutos para leer

Mapas digitales para el desarrollo tucumano

Una plataforma online ofrece un conjunto de herramientas disponibles con libre acceso para los usuarios: descarga de mapas, servicios geoespaciales, visor de capas y aplicaciones interactivas.

Utilizamos mapas e información espacial todo el  tiempo. Sea para recorrer una ciudad que no conocemos, practicar deportes de aventura, mirar qué ruta es más rápida para emprender nuestras vacaciones, buscar restaurantes o puntos de interés.

El empleo de herramientas de georeferenciación forma parte de nuestra vida cotidiana. Quizás no todos sepan que esta tecnología implica necesariamente su conjugación con la ciencia. La Red de Información para el Desarrollo Productivo (RIDES) fue creada para organizar la información espacial que se desarrollan en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán. Allí, un grupo de técnicos pertenecientes a la Secretaría de Coordinación y Control de Gestión del MDP, lidera este programa de referencia regional que traduce información del espacio para ser empleada por escolares, universitarios y profesionales de distintas áreas para conocer la meteorología de una región, la densidad de una población, áreas protegidas, observar el cauce de ríos e, inclusive, hacer el seguimiento de inundaciones a través de radares y drones, entre otros fines.

rides_nn-1La directora de Programación para el Desarrollo Productivo, Mónica Odstrcil, explicó: “El RIDES se encarga de diseñar, ejecutar y procesar todas las actividades referidas a la captación, elaboración y difusión de esta información espacial que está disponible no sólo para técnicos y profesionales, sino para estudiantes, docentes y ciudadanos que necesiten desarrollar proyectos agropecuarios y ambientales”. Información que también se puede utilizar para resolver emergencias causadas por fenómenos climáticos.

La Red diseñó productos para ser empleados en distintos ámbitos. Por caso, para el turismo, los técnicos desarrollaron un visor con información de interés para los visitantes que deseen recorrer Tucumán. Entre ellos: Circuitos como la Ruta del Vino y las prácticas deportivas por los cerros tucumanos, como el trekking, entre otros. Mapas que pueden ser navegados on line o datos disponibles para su descarga.

“También tenemos información en crudo, no sólo mapas predefinidos, para que la academia pueda utilizar estas imágenes con fines educativos. Los alumnos – escolares y universitarios – pueden descargar los mapas e información. Utilizarlos en herramientas básicas como el Google Earth, navegando e introduciéndose en el concepto de la información espacial”, contó la Directora de Programación.

Técnicos capacitados

rides_nn-4El Ministerio de Desarrollo Productivo dio instrucción a técnicos pertenecientes a la Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo (UEDP), entre otras reparticiones,  en el uso de esta información. Odstrcil dijo que una de las funciones del RIDES es asesorar y capacitar a los técnicos para utilizar estas herramientas. Se imparten clases referidas a distintos soft que generan información espacial y otras que facilitan su acceso.

Aplicaciones agropecuarias

rides_nn-2La técnica de la UEDP, Florencia Olivera, detalló que entre las aplicaciones está la asistencia a distintos programas agropecuarios oficiales, relacionados con la localización de productores cañeros y la digitalización de caminos internos. Trabajos que posibilitarán la toma de decisiones futuras como la reparación de caminos terciarios, localización de cooperativas cañeras y la marcación de líneas de desarrollo.

Drones y registro de zonas inundables

rides_nn-3El arquitecto, Roberto Dip, destacó que el programa puede emplearse en la aeronavegación de drones con el fin de hacer videos de alta resolución para estudios topográficos como modelos de escurrimiento de aguas y seguimiento de los usos del suelo para observar las poblaciones y cultivos afectados por inundaciones.

En la actualidad, se lleva adelante un proyecto de ordenamiento de la cuenca del Río Marapa, en el que aportan imágenes de alta resolución y de radar, lo que hace posible hacer un seguimiento del curso de las aguas y de las zonas inundadas, incluso durante temporales y lluvias, y en cualquier momento del día, “porque tiene la características de poder ver a través de las nubes”, explica Dip. Las imágenes se obtienen a través de servidores de la Agencia Espacial de la Unión Europea, que son procesadas para generar un producto útil. Esta información se puede visualizar por el público general. Para estudios técnicos, los interesados pueden solicitar las imágenes para estudios específicos.

Vale decir que el empleo de estas imágenes no persigue usos comerciales y se respetan las licencias Creative Commons: Reconocimiento-No comercial-Compartir Igual.

Ciencia aplicada en la escuela 

Roxana Kasiañuk, docente de la Escuela de Vialidad Nacional N° 3 Manuel Belgrano, explicó que dentro de la currícula de estudios, los alumnos emplearon las documentos del RIDES en la Muestra Tecnológica 2017.

ridesEn este marco, utilizaron información satelital, datos, mapas geo referenciados y un visor de imágenes para el análisis del área productiva de caña de azúcar y la ubicación de ingenios en la Provincia. “Los chicos confeccionaron un mapa productivo donde indicaron los nombres de las plantas elaboradoras de azúcar y bioetanol”, dijo.

Las potencialidades del uso de esta información permitirán un empleo didáctico de los Sistemas de Información Geográfico (SIG), teledetección y mapas. La educadora destacó el valor de emplear las nuevas tecnologías como sustitutos de los libros para visibilizar los metadatos: “Como la salida laboral de los alumnos está vinculada a las rutas y caminos, se  familiarizaron con el uso de distintos softwares libres y programas específicos. Aprenden, no tan solo a bajar un mapa, sino también a trazar líneas, polígonos, puntos y medir distancias”.

La alumna de sexto año, Milagros García Infante, expresó que pudieron referenciar la ubicación  geográfica de los mapas a través de la transferencia de puntos plasmados en Google Earth y otros softwares.

La Escuela se especializa en la capacitación vinculada a la arquitectura en rutas y la ingeniería civil especializada en camino. “Si bien utilizamos programas como el AutoCAD y el CivilCAD, desarrollar conocimientos en base a mapas georeferenciados es algo que puede tener mucha utilidad en nuestro futuro, cuando ingresemos al mercado laboral”, afirmó. Milagros, junto a siete compañeros, basaron su proyecto en el estudio de área productiva cañera tucumana, su historia, los mitos y leyendas propios de esta industria.

¿Cómo podemos acceder a estos servicios?

  • Ingresando al sitio: www.rides.producciontucuman.gov.ar. Allí podrán encontrar mapas para la descarga, un visor de datos y otras aplicaciones interactivas desarrolladas para cada proyecto.
  • Las oficinas están ubicadas en San Martín 610, 5º Piso, San Miguel de Tucumán.
  • Correo: rides@producciontucuman.gov.ar

Fuente: Secretaria de Estado de Comunicación Pública

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.