El 40% de las personas que viven en el Gran San Miguel son pobres

En el día de ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) difundió los datos de la pobreza, en donde el indice aumentó 8 puntos porcentuales en un año, o sea alcanzó un 35,4%, y la indigencia trepó al 7,7% . En el conglomerado de San Miguel de Tucumán – Tafí Viejo la pobreza llega al 40% y deja una cifra de indigencia del 6%.

En el día de ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) difundió los datos de la pobreza, en donde el indice aumentó 8 puntos porcentuales en un año, o sea alcanzó un 35,4%, y la indigencia trepó al 7,7% . En el conglomerado de San Miguel de Tucumán – Tafí Viejo la pobreza llega al 40% y deja una cifra de indigencia del 6%.

Cabe destacar que el indice de pobreza publicado son de los primeros 2 trimestres del año, o sea esta contemplado hasta junio. La devaluación post PASO no está examinada aún, el impacto de eso será publicado en marzo del 2020.

En comparación al primer trimestre del 2018, el Gran Tucumán contaba con un 24, 1% de pobres y actualmente esa cifra es de 40,4%, al rededor de 317.730 de personas están bajo la linea de pobreza.

Para conocer la cifra de los hogares pobres, se calculan según la Canasta Básica Total, que es de $30.379 en promedio pero sus ingresos totales familiares son de $18.437. La distancia es entonces de $11.942, es decir que necesitarían ver incrementarse en un 39,3% sus ingresos para superar la línea.

En cuanto a la indigencia, para no pertenecer a esta categoría, las familias necesitan $12.246, correspondiente a la Canasta Básica Alimentaria, pero sus ingresos son de $7.733. En el conglomerado del Gran San Miguel – Tafí Viejo la tasa de indigencia se triplicó en un año y pasó de 2% a 6% en ese mismo período.

La pobreza a nivel nacional

En el 1° semestre de 2019, la región con mayor incidencia de la pobreza fue el Noreste (42,4%), y la de menor, la Patagonia (28,5%). Las ciudades con mayor nivel de pobreza se encontraron Concordia, con 52,9%; Resistencia, 46,9%; Santiago del Estero, 44,8%; Salta y Corrientes, 41%; Formosa, Tucumán y Catamarca, 40%; y Posadas y el Gran Buenos Aires, 39,8%, entre otras.

I66WQL4VMRAHTFYWW2GDNXAZZM

Las franjas etarias que más se vieron perjudicadas son la de los menores de 15 años en donde la pobreza es de 52,6%. En cuanto al conjunto de personas entre 15 y 29 años es de 42,3% . Luego viene el 30,4% en las de 30 a 64; y de 10,4% en las mayores de 65.

Con una población estimada en 45 millones de habitantes, la pobreza estaría afectando a 15,9 millones, entre los cuales se encuentran 3,4 millones de indigentes.

La respuesta de los Gobiernos

Antes de conocerse los datos oficiales, el presidente Mauricio Macri twitteó “Generar trabajo es la única forma genuina de salir de la pobreza. Vamos por un sistema laboral moderno y simple que ayude a los trabajadores a conseguir trabajo formal y a las empresas a crecer”.

Más tarde en un acto con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, no se refirieron a los datos de la pobreza ya difundidos. Y en el Gran Buenos Aires más del 34% de las personas son pobres.

Por su parte, la ministra de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, brindaron una conferencia de prensa pero no anunciaron ninguna medida para combatir la cifra.

Stanley dijo que el Gobierno viene trabajando en “medidas de fondo que permitan reducir la pobreza para siempre” y destacó la educación y el trabajo como los dos “pilares fundamentales” de esta estrategia.

Sica, en cambio, señaló que estos números sólo hablan del ingreso y que no evidencian las “mejoras estructurales” que llevó adelante el gobierno de Mauricio Macri.

En cuanto a las respuestas del Gobierno provincial, el gobernador Juan Manzur apuntó al Gobierno Nacional. “Lo que está sucediendo en la Argentina es una tragedia. Esto tiene que ver con las políticas económicas erradas que implementó el gobierno de Macri. La pobreza y la indigencia siguen aumentando, y cada vez hay más desocupados en el país” dijo el Gobernador a La Gaceta.

En indice de la pobreza es un muestra del debacle económico del Gobierno de Mauricio Macri y es el nivel más alto desde el colapso de la economía en 2001, en ese momento era del 55%. Según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) la cifra rondará el 40% al terminar el año.

Foto de portada : Agencia de Prensa Alternativa

Total
0
Comparte
Nota Anterior

En cuero y rockeando

Nota siguiente

Convocan a artistas de todo el país a participar de la muestra "Será Ley"

Artículos Relacionados
Total
0
Share