El 34º Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans cada vez más cerca

Esta semana quedaron abiertas las inscripciones para el encuentro federal que cada año reúne miles de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y personas no binarias. Este año se realizará en La Plata. Se espera que sea el más grande de la historia.

En la semana previa a las elecciones generales de octubre, más de 100.000 mujeres, lesbianas, travestis y trans se darán cita los días 12, 13 y 14 de octubre en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, para participar del 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries.

La comisión organizadora lanzó esta semana la inscripción para participar del evento. “Los encuentros nacionales de mujeres funcionan con autonomía de instancias gubernamentales, fundaciones y organizaciones políticas. Recibe ayuda de todos los que quieran aportar, pero sin condicionamientos. Es un evento que no tiene dueños y se autofinancia, por eso necesitamos el aporte de todas las que van a venir”, aseguró Yanina Pelli.

La Universidad de La Plata declaró el ENM de interés académico. Las actividades se realizarán en las facultades y además se gestionaron escuelas donde miles de participantes se podrán alojar de manera gratuita.

Un evento único

El encuentro es un evento único que se gesta en el país desde 1986. Como rasgos principales se destacan la autonomía, la horizontalidad y la autogestión. No es menor que mujeres y disidencias de distintos espacios políticos, con diferentes estrategias e ideas puedan confluir para discutir una agenda específica que trata las problemáticas que del colectivo. 

A pesar de los cambios políticos y económicos, se realiza hace 33 años de manera ininterrumpida, llegando a ser 60.000 participantes el año pasado en Chubut.

Se espera que el de este año sea el más grande de la historia, ya que el movimiento feminista se multiplicó el último año, sumado a la centralidad del lugar donde este año se realizará.

Mujeres, lesbianas, trans, travestis, trabajadoras, migrantes, amas de casa, originarias, campesinas, estudiantes, profesionales, disidencias, se encuentran una vez al año para poner en común agendas y experiencias de luchas, debatir, consensuar, delinear acciones nacionales.

Algunos de los logros de los encuentros nacionales se pueden ver materializados en leyes que se comenzaron a pensar en estos espacios de debate, como la primera ley de cupo femenino (establecía el 30% de participación femenina), la ley de divorcio, la patria potestad compartida, la ley de matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, la ley de paridad femenina y el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo. 

Convocatorias e inscripciones

El plazo de convocatoria a artistas mujeres y disidentes mayores de 18 años para diseñar el logo del evento se prorrogó hasta el 15 de agosto.

Quienes deseen participar pueden ingresar a http://encuentrodemujeres.com.ar/inscribite/

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Pichetto llega a Tucumán para lanzar su campaña con dirigentes y empresarios

Nota siguiente

El consumo no se recupera: las ventas en supermercados cayeron 13,5% en mayo

Artículos Relacionados
Total
0
Share