Ecobus: el servicio de transporte municipal continuará funcionando pese a la oposición de los concejales

Así lo anunciaron desde el Ejecutivo municipal quienes manifestaron su preocupación por la injerencia de “intereses políticos” en perjuicio de los vecinos de Tafí Viejo.

El país entero habló de los Ecobuses: un transporte de servicio estatal, ecológico (funciona con biodiésel producido con aceite de cocina vegetal reciclado), de administración municipal y con paridad de género.

Cada unidad fue ilustrada por artistas visuales tucumanas que representaron la cultura y los paisajes de Tafí Viejo. Detrás de cada colectivo hay una historia y un mensaje.

El proyecto fue lanzado en noviembre de 2020 por el intendente Javier Noguera de Tafí Viejo, en medio de una crisis del sistema de transporte público que durante el 2020 acumuló más de 60 días de paro afectando a toda la población, en especial a quienes viven más lejos de la capital.

unnamed 9
Inauguración del servicio en noviembre de 2020

En la última sesión del Concejo Deliberante, los concejales Gabriela Suarez, Alejandro Martínez, Gabriela Olea, Luciana Stekelaun, Domingo Orquera, Pancho Toledo, Raúl López, Cristian Andrade y Claudio Díaz Prats, derogaron el decreto sin siquiera convocaron a los funcionarios que idearon la propuesta, y que contaba con gran aceptación social.

Desde el Poder Ejecutivo de la Intendencia sostienen que se trata de una maniobra política, “donde se ponen en juego intereses políticos por sobre el bienestar de los taficeños”. Así lo expresó Maximiliano Bevacqua, director de Turismo del municipio.

También el intendente Noguera criticó la decisión de los ediles: “Lamento que hayan adoptado una posición contraria a los intereses de la comunidad para generar una interna política que seguramente es fomentada desde afuera de Tafí Viejo“.

La llegada del Ecobus permitió conectar los diferentes barrios periféricos de Tafí Viejo que, durante muchos años, se mantuvieron incomunicados, como Los Pocitos, Lomas de Tafí, San Andrés.

El Concejo Deliberante está atentado contra muchas fuentes de trabajo y contra la paridad de género que viene a establecer el Ecobus ya que el plantel está integrado por seis choferes hombres seis mujeres cumpliendo la Ley Nacional de Paridad de Género”, explicó Bevacqua.

La medida fue tomada en un día desacertado. Mientras los concejales derogaban el decreto que creaba el servicio de trasporte municipal, desde los gremios de transporte anunciaban un nuevo paro por tiempo indeterminado a causa de la falta de pago.

A pesar de la ordenanza del Concejo Deliberante, que desde el Ejecutivo Municipal anticiparon que será vetada, durante las 24hs que duró el paro, los colectivos Ecobus añadieron un recorrido para conectar Tafí Viejo con la capital: durante la mañana del viernes se trasladaron más de 500 trabajadores.

“Un gran porcentaje de nuestra ciudadanía ejerce sus funciones laborales en la ciudad capital. Que mayor demostración que la de hoy que el Ecobus, un transporte 100 por ciento estatal, 100 por ciento ecológico, viene a solucionar los problemas de los vecinos“, agregó en funcionario.

Además, Bevacqua cuestionó que “el Concejo presenta esa derogación sin antes haber llamado a los funcionarios que están a cargo para den las explicaciones necesarias. También ponen en duda la criptomoneda, la billetera Ferro, cuando es un orgullo de ser uno de los dos únicos municipios en el país que tienen el manejo por criptomoneda”.

“Si ellos tienen dudas sobre el funcionamiento, hay especialistas que vienen trabajando hace muchísimo tiempo para que Tafí Viejo tenga ese beneficio para que cualquier persona mediante su smartphone pueda escanear el código QR y acceder al Ecobus. Además, le brinda la posibilidad a quienes tienen quioscos y almacenes en diferentes puntos a que puedan ser ellos los servidores de esta criptomoneda, generando por supuesto también una regalía para el negocio”, explicó.

Para el funcionario, el Concejo Deliberante hace un tiempo que se viene mostrando en contra de las decisiones del Poder Ejecutivo Municipal. “Nos cuesta creer que la medida estatal, totalmente empática para la población de Tafí Viejo, que fue tan bien recibida, que ellos mismos quieren asumir el costo de ser ellos, estos nueve concejales, quienes derogan y ponen en jaque algo tan importante”.

El apoyo al Ecobus y el rechazo a la decisión de los concejales, incluso del propio oficialismo, quedó demostrada no solo en las redes sociales, sino también en la movilización espontánea que se realizó durante toda la mañana del viernes.

“Roque Álvarez traidor”, legislador oficialista señalado como uno de los responsables de la maniobra política, junto al vicegobernador Osvaldo Jaldo, “Los Pocitos necesitan el Ecobus”, “El futuro de los Barrios es el Progreso. El Ecobus no se va”, fueron algunos de los carteles que se pudieron leer en la masiva concentración.

Vamos a seguir trabajando en un llamado al consenso y al diálogo, que son las buenas prácticas política. Esperamos que el Concejo revea la situación y dejen por fuera los intereses políticos y prime la necesidad de los vecinos de Tafí Viejo”.

“Espero que los concejales recapaciten y revean su actitud, porque lo que hicieron no me afecta en lo personal ni en lo político, esto va en contra de los vecinos de Tafí Viejo”, agregó el intendente y aseguró que se trata de una interna propia del oficialismo.

Mientras tanto, las seis unidades de Ecobus seguirán funcionando de 6 a 23hs, en sus dos recorridos que atraviesan el municipio al bajo costo de $20.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Salta: culpan a una madre por la muerte de sus hijos en un trágico incendio

Nota siguiente

Estrenan "Preludio (de una mariposa negra)", una historia de amor y dolor travesti

Artículos Relacionados
Total
0
Share