Dos mujeres encabezan una lista provincial para la gobernación

Es la primera vez que dos mujeres encabezan una lista a nivel provincial. Ellas son Clarisa Lita Alberstein, candidata a gobernadora, y Mónica Barrera como vice, por el MST – Nueva Izquierda. “La fuerza del movimiento feminista tiene que tener una voz clara en estas elecciones”, expresó Alberstein a La Nota.

Desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores – Nueva Izquierda presentaron la fórmula de gobierno para las próximas elecciones, que estará encabezada por Clarisa Lita Alberstein, candidata a gobernadora, y Mónica Barrera como vice.

Es la primera vez que dos mujeres encabezan una lista a nivel provincial. Desde el espacio político anunciaron que defenderán “el rol protagónico actual de la mujer feminista y levantar derechos de los trabajadores y la juventud, contra la derecha y la falsa oposición que gobierna la provincia y el país”. El docente Miguel Ángel Paliza irá como candidato a intendente de San Miguel de Tucumán.

“Consideramos que la fuerza del movimiento de mujeres debe estar representada en los principales cargos políticos del país. Ganemos o no ganemos es un camino a recorrer donde la fuerza del movimiento feminista tiene que tener una voz clara en estas elecciones”, expresó Alberstein a La Nota.

“Creemos que las mujeres tenemos la capacidad de representar al conjunto de la sociedad y tenemos propuestas, que hoy es enfrentar al ajuste de Macri como primer medida”, sostuvo la candidata y aseguró que hay un desgaste del gobierno nacional.

De las siete fórmulas provinciales, la referente expresó: “se quieren despegar de Macri, como si no fueran responsables de lo que ha pasado. El radicalismo fue parte de la alianza Cambiemos, que llevó a Macri al poder porque si no nunca hubiera llegado. El radicalismo si tiene que hacer cargo de lo que engendró. El peronismo a nivel provincial y nacional tampoco es alternativa, ya han gobernado y han fracasado. Son un modelo obsoleto, dinosaurios de la política corrupta y ajustadora que no va más”.

“Nos hubiera gustado ir juntos con el Frente de Izquierda, le hemos propuesto y nos dijeron que no. Es lamentable porque es mucho más difícil llegar a la representación en Tucumán”, lamentó Alberstein.

Propuestas

  • Ante la pobreza, es un aumento general del salario. “Nadie puede ganar menos que eso. Al mismo tiempo hay que bajar los sueldos de los funcionarios. Tucumán tiene la tercera legislatura más cara del país. Un funcionario no puede ganar más que una directora de una escuela”.
  • Estatizar todos los servicios públicos en la provincia y que estén bajo el control de los trabajadores y usuarios. “Son empresas que tienen que garantizar derechos humanos fundamentales, como a la luz, al gas, al transporte”.
  • Estatización del transporte público. “Los empresarios utilizan a los trabajadores para que hagan paro, les descuentan el día de pago, pero es para que ellos presiones para conseguir un aumento del boleto. Y los subsidios los copian igual. Tucumán tiene una tarifa de colectivo a 19,40, y Buenos Aires $15”
  • Aumento en las jubilaciones.
  • Aumento del presupuesto educativo, que garantice educación de calidad, con escuela de doble jornada, con actividades culturales y recreativas.
  • Educación laica. “Es la única provincia que da educación religiosa. La ley 1420 que impulso Sarmiento planteaba educación laica y científica. En Tucumán se da el dogma religioso. Creemos que es un derecho de cada persona ejercer la religión, pero es algo privado, no debe garantizarse del sistema educativo público”.
  • Educación sexual en las escuelas con perspectiva de género.
  • Aumento del presupuesto en salud. “El profesional debe ganar un sueldo digno. Además, la provincia debe adherir a la ley de salud sexual y procreación responsable. Es una ley que tiene 15 años, y siendo Manzur ministro de salud tampoco lo aplicó en la provincia. Tucumán no garantiza la provisión de anticonceptivos”.

Aborto

Uno de los puntos centrales que estará en los debates electorales de este año es la legalización del aborto. De los ocho candidatos y candidatas a la gobernación, solo la izquierda mantiene una postura a favor. “Nosotras reclamamos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Es una batalla que vamos a dar en la provincia y en el Congreso”, expresó la referente de MST.

También aprovechó para cargar en contra del gobierno provincial por su actuación en el caso Lucía. “En el caso del aborto no punible, que es legal desde 1921, es una vergüenza que Tucumán no tenga protocolo ni adhiera al que y existe. Tuvimos hacer un escándalo mundial con el movimiento de mujeres de Tucuman, para que Lucía acceda, después de reclamar ella y su mamá, a una interrupción legal del embarazo. Hay alrededor de 130 niñas madres por año en Tucumán, y en el país 3000. Si no hay una política de prevención, y políticas de responder rápidamente a una ILE, estos casos se van a repetir”.

Para Lita, los altos índices de niñas madres “tiene que ver con la falta de educación sexual, con la falta de que el Estado garantice derechos, y con la política misóginas y dinosaurios que tiene el Ministerio de Salud en esta provincia, amparados por el gobernador Manzur, y que también fue responsable Alperovich durante 12 años de gobierno, ni que hablar del bussismo, ni que hablar de todas las variantes radicales, ni de Silvia Elías de Pérez, que es la primera en obstruir los derechos de las mujeres. Ella a las mujeres no nos representa”, sentenció Alberstein, quien además forma parte del colectivo Ni Una Menos.

“La campaña la tenemos que hacer entre todas, porque si queremos derechos, contra los antiderechos es fundamental la participación de la juventud. La ola verde que representan el movimiento adolescente, disidente y diverso, tiene que tener una voz que les represente en las legislaturas, en los consejos deliberantes”, cerró la candidata.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Valdéz irá como candidato a intendente capitalino

Nota siguiente

Tres generaciones de solidaridad y lucha colectiva

Artículos Relacionados
Total
0
Share