Dos marchas para exigir justicia por Natalia Vargas y Nahuel González

Dos muertes trágicas en Tucumán dejaron expuestas las faltas de regulaciones y controles. Ante este panorama, quienes se organizaron para evitar otras tragedias son amigos y familiares de las victimas.

IMG 20180117 213425819

Dos marchas se realizarán esta semana para exigir justicia y esclarecer las responsabilidades que causaron dos muertes en lo que va del verano.

El 29 de diciembre de 2017 murió Natalia Vargas al caer mientras realizaba un vuelo en parapente en Loma Bola. Esta actividad se realiza en la provincia hace más de 25 años, y cuenta con una gran cantidad de adeptos. Desde el Ente de Turismo se promocionaba la ciudad con imágenes de gente volando en parapente, y en la página oficial de este organismo figuraba entre las prestaciones que se podían contratar para disfrutar de la estadía en el Jardín de la República.

A raíz de la muerte de Natalia, el gobierno canceló la actividad y el Ente de Turismo sacó la actividad de su pagina. También salió a la luz que el piloto que la llevaba, Ariel Salazar, no contaba con la habilitación correspondiente. Desde el gobierno no pudieron responder respecto de a quien le corresponden las regulaciones de la actividad, delegando la responsabilidad a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Por su parte, el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti, comentó en los medios locales que “la ANAC no matricula el aparato (parapente), no dicta normas de cómo usarlo, no homologa equipamiento, no habilita ni inspecciona equipos ni otorga licencias de ningún tipo a los pilotos de parapente”. Un vacío legal rodea una actividad de alto riesgo.

Amigos y familiares convocaron a una cuarta marcha para exigir justicia por Natalia el miércoles 24 a las 21 en la plaza San Martín, y crearon una página en Facebook donde juntan adhesiones y buscan visibilizar la causa.

“Más allá de una caza de brujas, lo que se buscamos es evitar que vuelvan a suceder estas tragedias que podrían ser evitadas. Hay una cadena de responsabilidades y de negligencias que queremos que se conozcan y que se tomen las medidas que corresponden. Ante el dolor que nos causa esta pérdida, buscar justicia es lo único que nos consuela”, afirmó una amiga de Natalia Vargas cuando realizaban una de las primeras marchas frente al Ente de Turismo de la Provincia.

La actividad de parapente no es la única que se desarrolla en la provincia sin reglamentaciones ni protecciones legales.

Nahuel González, de 7 años, murió el 12 de enero luego de ahogarse en una pileta en su primer día de colonia de vacaciones en el Club Prensa. Poco después se pudo saber que la pileta no contaba con habilitación. Así lo confirmó Walter Castellanos, titular de la Dirección de Salud Ambiental.

Su padre denunció que no había personal con conocimientos de primeros auxilios y que fue un policía que se encontraba fuera de las instalaciones quien le aplico los procedimientos de reanimación.

Su familia creo un blog donde buscan que el caso no quede olvidado y convocan para una marcha el jueves 25 a las 19.30 se concentrarán en el paseo público ubicado en Avenida Sarmiento y 25 de Mayo.

tmb1 758497 20180117232753 1

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Hoy celebramos el Día Nacional del Músico

Nota siguiente

Flybondi tuvo un aterrizaje de emergencia en su vuelo promocional

Artículos Relacionados
Total
0
Share