La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Internacionales

Dónde y cuándo se podrá ver el eclipse de Luna de esta noche

Será el segundo de esta temporada y el último de 2019. Se verá en América, Europa, África y parte de Asia.

En la noche de este martes, una buena parte del mundo podrá apreciar un eclipse lunar parcial. Su máximo apogeo tendrá lugar a las 21:30:44 GMT, cuando hasta el 60% de la Luna quedará envuelta en la sombra.

El fenómeno será visible en la mayor parte de Europa y Asia y en toda África, además de la parte oriental de América del Sur y el oeste de Australia.

El eclipse parcial empezará a las 17:01 hs, pero a esa hora en toda la Argentina la Luna aún estará oculta por el horizonte. El horario de salida de la Luna para Tucumán es a las 18:41 hs, por lo que se verá aparecer a la Luna ya eclipsada.

El máximo del eclipse parcial ocurrirá a las 18:30h, con la Luna a muy baja altura sobre el horizonte SurEste. Se irá viendo a la Luna salir de la umbra de la Tierra y la fase parcial del eclipse terminará a las 19:59 hs. 

La Luna en su fase llena no brillará con todo su esplendor si no recién hasta las 21:18h que terminará la fase penumbral del eclipse (la Luna está atravesando la sombra “clarita” de la Tierra, llamada penumbra), aunque sólo observadores muy atentos son capaces de darse cuenta de la fase penumbral de los eclipses de Luna. 

El eclipse lunar ocurre en luna llena, cuando la Tierra se alinea con su satélite natural y el Sol, interponiéndose entre ambos. Cada mes, la Luna se acerca a esa misma ubicación, pero la inclinación de su órbita hace que normalmente pase por encima o por debajo de la sombra del planeta.

Sin embargo, cuando su recorrido coincide con la penumbra, recibe la luz del Sol que atraviesa la atmósfera terrestre. En esos momentos, la luz azul se dispersa, de modo que los rayos que iluminan la superficie lunar son predominantemente rojos.

Los expertos recuerdan que a diferencia de los eclipses solares, que requieren de cristales especiales para ser observados de manera segura, los eclipses de Luna pueden ser apreciados a simple vista sin ninguna protección.

El próximo eclipse lunar no ocurrirá hasta el año que viene, aunque los cuatro que se producirán en 2020 sólo serán eclipses penumbrales, que son mucho más débiles que los eclipses parciales o completos. No habrá otro eclipse lunar total hasta mayo de 2021.

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota