Estas Leyendo:
Dónde y cómo ver el eclipse solar del 21 de agosto de 2017
Nota Completa 3 minutos para leer

Dónde y cómo ver el eclipse solar del 21 de agosto de 2017

Ni en Argentina ni en Tucumán se podrá ver en vivo. La NASA hará una transmisión online.

Por primera vez en casi 40 años, de acuerdo al sitio de la NASA, la trayectoria de la sombra de la Luna pasará por 14 estados, desde Oregón hasta Carolina del Sur, en un lapso de casi dos horas, por lo que se vivirá una inigualable experiencia de dos minutos de total oscuridad cerca del mediodía de los Estados Unidos. No se verá desde la Argentina, pero se podrá observar también forma parcial desde Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa.

Este lunes 21, los espectadores de todo el mundo (en la Argentina ocurrirá a partir de las 14:15) recibirán imágenes gracias al despliegue de 11 naves espaciales, tres aviones de la NASA y más de 50 globos de amplia altitud.

Además, los astronautas de la Estación Espacial Internacional enviarán capturas desde el espacio, punto de vista privilegiado para seguir este acontecimiento celestial.

La última vez que un eclipse total de sol transitó por esta ruta fue en 1918, el próximo ocurrirá el 12 de agosto de 2045.

La fascinación por esta interposición, más allá de lo social, tiene un interés científico. Los eclipses solares totales ocurren cada 18 meses en algún lugar del mundo. Pero como el 70% de la Tierra está constituida por agua, lo más usual es que el espectáculo se pierda en océanos, lagos o ríos.

Incluso cuando un eclipse atraviesa la tierra, tampoco lo convierte en una jugada segura. La mayor parte de la Tierra está despoblada y se requiere de un gran esfuerzo para ir y capturar un eclipse cuando está cruzando una parte remota de otro continente. A esto se le suma la complicación climática, ya que si está nublado o lluvioso, pasará desapercibido.

El eclipse será diferente en ese sentido. Se extenderá por tierra durante casi 90 minutos, dando a los científicos una oportunidad sin precedentes para hacer mediciones científicas desde la Tierra.

Además, la NASA transmitirá en vivo el evento.

¿Qué es un eclipse solar?

Puesto que la Luna gira alrededor de la Tierra y ésta alrededor del Sol, un eclipse de sol tiene lugar cuando la Luna se coloca entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra que oscurece parte de la superficie del planeta:

Dónde y cómo ver el eclipse solar del 21 de agosto de 2017

Como la Luna es un satélite relativamente pequeño en comparación con la Tierra, el eclipse de Sol de agosto solo se podrá ver en una pequeña cinta de no más de 270 kilómetros de largo, en donde la sombra de la Luna incide directamente. Esa zona oscura se llama Umbra. Dentro de ella el cielo se oscurecerá por completo durante el eclipse, y bajarán las temperaturas. Los perros ladrarán y los animales se pondrán nerviosos.

Alrededor de la Umbra el eclipse de Sol es parcial. Es la zona de Penumbra. Aquí el cielo solo se oscurecerá parcialmente.

La NASA ha creado la página Total Eclipse 2017, en donde retransmitirá el evento a través de varias cámaras en directo, en distintos puntos de Estados Unidos. Aquí se podrá disfrutar del espectáculo de un eclipse total.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.