Estas Leyendo:
“Donde han elegido estar”
Nota Completa 6 minutos para leer

El cineasta tucumano Gastón Bejas presentó un cortometraje que reflexiona sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Entre imágenes familiares, un relato íntimo y una canción de Violeta Parra, vuelve a surgir el mismo interrogante: ¿Donde está Santiago? Mirá el video.

“Donde han elegido estar” es un cortometraje found footage, producido y dirigido por Gastón Bejas,  Licenciado en cine, tucumano que reside en Buenos Aires.

¿Cómo surgió “Donde han elegido estar”?

Cuando me vine a vivir a Buenos Aires, traje conmigo  una caja llena de VHSes que reposaban en el living de mi casa natal. Sólo tenía una vaga idea de lo que contenían, pero cuando los tomé, supe que algo haría  con lo que había allí. Meses atrás los digitalicé y al poco tiempo los vi, lo que generó una fuerte movilización interna y en varios aspectos, pero sobre todo a nivel familiar, porque me encontré con situaciones que no imaginaba, recuerdos de una misma vivencia, desde otro punto de vista. Un relato distinto al mío. Comprendí que disponía de mucho material para hacer algo y sentí el impulso de activar algún proyecto. En el medio de aquel proceso, se mezcló algo de nostalgia, posiblemente por el hecho de vivir lejos de todos los afectos que representaba cada uno de los videos.

Todos somos sujetos políticos y el contexto socio-político actual conduce a agudizar la mirada; la mía, la de todxs. Sentí que no podía hacer algo simplemente bonito o estético con ese material. Estoy diariamente atravesado por lo que sucede en estos tiempos. En medio de procesos personales internos, de encierro y de no poder expresar algunas ideas, un día, desaparece Santiago Maldonado y a diferencia de las miles de desapariciones (sin el ánimo de subestimar los casos de femicidios, gatillo fácil y desames desapariciones que son iguales de importantes) en nuestro territorio durante la “democracia”, en este caso, el Estado es cómplice directo y todo un país (o una gran parte) empezó a reclamar por su aparición con vida. Este hecho me atravesó de manera directa y personal.

¿En qué sentido percibiste la desaparición de Santiago como algo personal?

El año pasado fui a un campamento de resistencia del Mocase VC junto a una compañera de esa organización y pude haber corrido una suerte similar a la de Santiago. La comunidad fue azotada por un grupo de paramilitares que respondía a los intereses de un empresario de la zona. Como era de esperarse, este acontecimiento no fue mediático, porque la agenda de los medios masivos estuvo (y está) marcada por los intereses del gobierno actual, que manipulan la información general a sus anchas. A pesar de que mi estadía en el ya mencionado campamento, se vio interrumpida por razones familiares, la experiencia fue fantástica: pude interiorizarme con una comunidad y organización, que a pesar de tanta opresión, jamás abandonó la lucha.

¿Por qué vinculaste los VHSes con el caso Maldonado?

De regreso, en Buenos Aires ya y con estos archivos, nació la necesidad de expresar, denunciar, sacar la voz por la ausencia y el atropello del Estado en este caso; desde un relato cotidiano, le propuse a mi vieja (un ser extraordinario), que se sume a través de su voz, a este video/cortometraje, junto a Antonella Cardozo quien grabó a mi madre. Contamos también con una versión impecable de Violeta Parra, interpretada por Agustina Gómez.

Me pareció interesante utilizar aquel material, resignificarlo, reciclarlo, por un lado, para que abandone el olvido y, por otro, porque también creo que el contenido afectivo que me aferra al material, funciona como parte de la obra y como un valor agregado para denunciar y expresar su nuevo contenido, el cual trata de alguien que ya, a diferencia de mí y todxs lxs que seguimos en pie, ya no puede elegir donde estar.

¿Qué podrías decir sobre las producciones audiovisuales actuales?

En Buenos Aires  formo parte de un espacio de militancia audiovisual, un medio alternativo, comunitario y popular que pretende profundizar sobre las luchas populares, entre otros objetivos (Barricada TV), vengo del palo de la comunicación, de la Escuela de Cine video y Tv de Tucumán.

Sabemos que actualmente se producen miles de imágenes  a través de dispositivos smarts, por lo que trato de producir contenido capaz de generar un pensamiento crítico y que conduzca a algún tipo de reflexión.

Como trabajador/realizador audiovisual creo que tengo una responsabilidad. El cine/audiovisual es un medio artístico capaz de ser transformador, emancipador. Es una herramienta poderosa y me niego a pensar que soy un idealista en ese sentido.

¿Cómo describirías la situación del cine nacional y de la escena tucumana?

Es un momento difícil en la producción de cine nacional, con un instituto nacional que se sintoniza con las políticas estatales, tiende a favorecer a lo mainstream y todo lo independiente y  pequeño queda de lado, o al menos ese es el objetivo; incluso en un contexto político favorable, La Escondida, un laburo anterior, fue ninguneado por organismos oficiales de la provincia poniéndonos trabas hasta para hacer una función gratuita en una sala de cine. Por estas razones quise generar un contenido que sea público, gratuito, liberada en internet. Una historia que interpele entre tanta desinformación. Felizmente, la comunidad audiovisual es fuerte y las organizaciones están en estado de alerta y constante movilización para denunciar los avances de la nueva gestión. Pretenden bancarizar los planes de fomentos olvidándose de la autonomía del instituto. Ya sabemos a quiénes responden los bancos…

Por el trabajo de algunos docentes y militantes se creó Tucumán Audiovisual en nuestra provincia. Una organización que está luchando por la implementación de una ley de cine provincial y un plan de fomentos para que los trabajadores y trabajadoras del campo audiovisual puedan producir y vivir de lo que eligieron. Se pudieron limar asperezas y superar miradas estéticas, para luchar por el interés de un sector que tiene mucho para aportar a la sociedad, a través de subsidios y sin ellos, de modo independiente.  Tucuman ha generado, en los últimos años, excelentes producciones audiovisuales, las cuales aportaron protagonismo a la escena artística de la provincia.

 

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.