Estas Leyendo:
¿Dónde está Daiana Garnica?
Nota Completa 3 minutos para leer

A 137 día de la desaparición de la joven tucumana, familiares y organizaciones sociales,  se concentrarán nuevamente hoy a las 19 en la Plaza Independencia para exigir respuestas por parte de la justicia.

Facebook Ni Una Menos Tucumán

Más de 4 meses pasaron desde que fue vista por última vez Daiana Garnica en Alderetes, donde vivía la joven. Desde entonces, su familia no descansa en paz y tampoco reciben respuestas por parte de quienes deberían investigar su desaparición. Hoy a las 19, familiares y organizaciones sociales y políticas se concentrarán en Plaza Independencia para seguir exigiendo justicia y difundir el caso.

Su familia reclama que la policía y la justicia no la buscan y piden que se investigue si podría estar cautiva de una red de trata. Por la cusa hay trece personas procesadas, pero el pacto de silencio entre los culpables sigue intacto y aún no se sabe el destino de la joven ni qué le pasó.

Raúl Garnica, padre de Daiana, esta convencido que fue víctima de un red de trata y busca que la causa cambie de carátula y se siga buscando con vida a su hija.

“A mi hija la secuestró una red de trata. Estas personas que están detenidas saben muy bien qué pasó con ella y la justicia con todas las pruebas en sus manos no hace nada. Quiero saber por qué nadie me dice dónde está mi hija”. Las palabras de Ramón se repiten en cada concentración, que al menos una vez a la semana realizan junto con familiares y organizaciones sociales en las puertas de Tribunales Penales, donde está radicada la causa.

Desde Ni Una Menos Tucumán, una mesa donde convergen organizaciones feministas, partidos políticos, gremios y sindicatos,  presentaron tres pedidos de Información Pública. A la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia se le consulto como estaba avanzando la investigación , al Ministerio de Seguridad de la Provincia se pregunto sobre la situación de la de los policías involucrados en el caso y si se hicieron capacitaciones de género vinculadas a como actuar ante un femicidio o ante sospechas vinculadas a trata de personas. La tercera presentación se realizó al Ministerio Público Fiscal de la Provincia, con preguntas vinculadas al proceso judicial. Hasta la fecha no se recibieron respuestas de ninguno de los ministerios. 

El sábado 6 de mayo la joven de 17 años recibió en su celular un mensaje de WhatsApp de su vecino, Darío Suárez, un hombre de 40 años que vivía con su esposa y sus hijos a 20 metros de la casa de Alderetes. Un testigo anónimo declaró ante la Justicia que los vio juntos en la esquina de Jujuy y San Lorenzo, pero solamente Suárez volvió a su casa.

El fiscal Bonari caratuló la causa como “privación ilegítima de la libertad seguida de homicidio“, a pesar de que no hay rastros de Daiana y de que existe también una segunda línea de investigación que apunta a que la joven pudo haber sido víctima de una red de trata.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.