La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Nacionales

Docentes de todo el país paran y marchan al Congreso en defensa de la educación

Maestros agrupados en los sindicatos CTERA y Sadop reclaman que sus salarios se incrementen de acuerdo a la inflación de este año. La protesta se produce horas después del secuestro y agresión contra una profesora en el partido bonaerense de Moreno.

Hoy no se dictaron clases en las escuelas públicas de la provincia, en el marco del paro nacional convocado por la CTERA sin asistencia a los lugares de trabajo.

Los maestros marcharon hasta el Congreso para pedir la sanción de cinco proyectos de ley. Uno para derogar el decreto que eliminó la paritaria nacional, otro para garantizar condiciones mínimas de infraestructura en las escuelas y otros tres por el presupuesto universitario, las becas  de las universidades y los profesorados y el incentivo docente.

La Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) y la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior de Tucumán (APEM) adhirieron a la medida de fuerza, al igual que el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), aunque la asistencia de los educadores privados depende de cada institución.

“ATEP adhiere a la medida de fuerza porque el gobierno nacional está negando un principio fundamental que es la discusión de nuestros salarios y de nuestras condiciones de trabajo al no llamar a la paritaria nacional”, confirmó el titular de ATEP, David Toledo.

Docentes privados y universitarios

Por su parte SADOP acompañará la huelga con un acto, a partir de las 10, en Casa Histórica. “Debemos estar todos, porque se trata de defender la educación de todos los argentinos. Nos movilizamos junto a miles de docentes en todo el país en contra del vaciamiento del sistema público de Educación que por cierto incluye a la Educación de gestión privada. En defensa de la Paritaria Federal Docente, del mantenimiento en el presupuesto nacional de la partida para el FONID, del Régimen Especial de Jubilación Docente, del Financiamiento del Sistema educativo que incluye la Universidad Pública”, indicaron desde el gremio.

A la jornada nacional de protesta adhieren también los universitarios, que vienen cursando la sexta semana de paro. Si bien la mayoría de los gremios del sector aceptó el ofrecimiento salarial y esta semana retomó la actividad, en Tucumán el conflicto se mantiene latente. Sucede que ADIUNT, el  sindicato que reúne a los profesores de la UNT está enrolado en la Conadu Histórica, entidad que rechazó la propuesta del  Ministerio de Educación de la Nación.

Para hoy, decidieron movilizarse desde plaza Urquiza a plaza Independencia, desde las 10.30.

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota