Docentes de la UNT proponen paro por tiempo indeterminado a partir del lunes

Las medidas, que responden a un conflicto salarial que se extiende desde hace meses, se tratarán este jueves en un plenario de CONADU Histórica. Las mismas afectarían a todas las actividades académicas, incluidas las mesas de examen.

De aprobarse hoy el mandato que propondrá la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT), durante el plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica –central nacional que nuclea a gremios de 22 provincias-, se verán afectadas las mesas de examen de la próxima semana y no iniciarán las clases en la UNT.

En la asamblea del gremio local, que se llevó a cabo este martes en la facultad de Artes, los docentes de la UNT votaron porque se proponga un paro por tiempo indeterminado, que afecte todas las actividades académicas de las universidades nacionales, a partir del próximo lunes 25 de marzo.

La medida, que se viene gestando desde hace varias semanas, responde a un reclamo de los educadores por salarios dignos, más presupuesto universitario, programas de capacitación y mayor inversión en el área de ciencia y técnica.  

En este sentido, este martes se volvieron a reunir los dirigentes de las centrales  nacionales con las autoridades de la cartera de Educación de la Nación. Finalizada la reunión, los docentes denunciaron que el ofrecimiento del Gobierno supone “un nuevo golpe al nomenclador docente universitario y preuniversitario y profundiza el desfinanciamiento de nuestras Obras Sociales Universitarias y de las jubilaciones docentes”. “Es otra provocación más al conjunto de la docencia, en un mes calendario en el que deberían comenzar las actividades áulicas y de investigación, el escenario es de ahogo salarial y presupuestario”, agregaron.

Según explicó a Radio Prensa el secretario general de la ADIUNT, Diego Toscano, la situación económica se volvió “insostenible” para los docentes, ya que “en su mayoría cobran salarios por debajo de la canasta básica”. “Hemos perdido en 2018 un 17% de poder adquisitivo a causa de la inflación, que trepó a un interanual del 51%. El gobierno insiste en ofrecernos un 6,8% en negro como compensación. Es un nuevo golpe al bolsillo que no podemos aceptar de ninguna manera”, aclaró.

En este marco, reclaman una actualización salarial de por lo menos el 17% para compensar la rebaja salarial sufrida en 2018 y la convocatoria inmediata de las paritarias 2019. La próxima reunión será el 26 de marzo. A ese conclave, los educadores probablemente concurran cursando un paro por tiempo indeterminado.

En cuanto a los investigadores del Conicet, que ayer protagonizaron un “ruidazo” en contra del ajuste macrista, la situación no es distinta a la de los docentes. Con pancartas y banderas, denunciaron este martes, en la sede de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (antes ministerio), que un becario doctoral con dedicación exclusiva -quiere decir que no puede tener otro trabajo- recibe como salario unos 23.700 pesos, cuando la canasta básica está calculada en 26 mil. “Están destruyendo todos los proyectos de investigación pública. Evidentemente la docencia y el progreso científico no les importa mucho”, sentenció Toscano.

Fuente: Primera Fuente

Total
0
Comparte
Nota Anterior

"Tarjeta Ciudadana" sin saldo en los comercios

Nota siguiente

Desde el lunes 25 se podrá tramitar el Boleto Universitario Gratuito

Artículos Relacionados
Total
0
Share