DNI no binario: “Que mi DNI tenga el nombre y el género que yo elegí me otorga dignidad como persona”

“A partir de ahora, este es tu DNI válido”. Emma Simone Aguirre recibió hace unos días su nuevo DNI no binario, el primero realizado en la sede del Registro Civil de calle Crisóstomo. La X en el casillero “sexo” representa una nueva posibilidad para aquellas personas que no se identifican ni con la F de femenino ni con la M de masculino. A través del Decreto 476/2021, el Estado argentino se convirtió en el primer país de América Latina en reconocer las identidades no binarias.

Tal como contamos en una nota anterior, para Emma el trámite no resultó sencillo. A pesar de la existencia de la Ley de Identidad de Género, y la ampliación con el decreto antes mencionado, las resistencias continúan apareciendo en las diferentes jurisdicciones.

Su pedido inició en Salta, de donde es oriunde, previo al decreto. Una vez que el presidente Alberto Fernández realizó el anuncio de la nueva normativa, solicitó nuevamente al Registro Civil de Salta que de una pronta respuesta a su solicitud. Otros Registros Civiles a lo largo del país ya habían comenzado a rectificar las partidas de nacimiento y Salta todavía seguían poniendo trabas a la solicitud que dormía en un cajón hace un año. Ni siquiera le daban una respuesta certera acerca del estado del trámite.

“Me daba cuenta de que implícitamente seguían aplazando lo que tenían que hacer. Tuve que hablar con INADI de Salta y con el Observatorio de Violencia contra la Mujer, y allí me asesoraron legalmente. Tuve que movilizar determinados recursos institucionales para que esto sea posible. Luego de tantas idas y vueltas, me informaron que, finalmente, se encontraba rectificada mi acta de nacimiento y que dentro de unos días la iba a tener en Tucumán”, contó Aguirre a La Nota.

A los días le llamaron para que se presente en el Registro Civil de Tucumán. “Acá ha sido la historia muy distinta. Siempre hubo voluntad política de que la Ley de Identidad de Género y el decreto se apliquen. En una jurisdicción y en otra, las cosas funcionan totalmente distintas. Inmediatamente pasé a que me realizaran el DNI y me tomaran la foto. Ese momento, ver el acta de nacimiento con mi nombre y género autopercibido, fue de mucha felicidad”.

En el Registro Civil de Tucumán Emma se sintió contenide. “La atención ha sido muy buena y realmente muy respetuosa de mi identidad. He recibido el trato digno correspondiente. Algunes empleados que estaban ahí trabajando me preguntaban qué significaba ser no binario. Mostraban un interés especial y también se vivía ahí la emoción de estar entregando el primer DNI no binario en la sede de la Crisóstomo”.

Encontrar la x en su acta de nacimiento rectificada y luego ver como rompían su DNI con los datos anteriores fue liberador. “Ya no iba más ese nombre y ese género que se me había asignado al nacer. Fue la primera vez que, en una institución estatal en una sala de espera, me mencionaron con el nombre que yo elegí: Aguirre, Emma Simone. Una mezcla de un montón de sensaciones, desde alegría y hasta ganas de llorar de felicidad”. Hace unos días recibió en su domicilio su nuevo DNI ya con todos los datos actualizados.

Ahora queda rectificar los datos en otros sistemas como Anses, el banco, el sistema de Salud. “Me siento muy feliz por este reconocimiento que, como comunidad trans y no binaria, venimos luchando hace mucho tiempo: el reconocimiento del derecho a la identidad de género. El hecho de que en mi DNI tenga el nombre y el género que yo elegí, con el cual me identifico, me otorga también dignidad como persona, el ser reconocido por otros, por el Estado, como persona, como yo deseo ser nombrado”, reflexiona.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Manzur sobre las cifras de pobreza: "Es un indicador que nos duele"

Nota siguiente

Fuga: detienen a la novia de Rejas y allanan su casa en Monteros

Artículos Relacionados
Total
0
Share