Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Actualidad

Diversidad cultural: respeto, justicia y reparación para los pueblos

Desde el año 2010, Argentina celebra el 12 de octubre el Día de Respeto a la Diversidad Cultural en referencia a los pueblos originarios que habitan el territorio nacional. En Tucumán, el asesinato del comunero Javier Chocobar está impune hace ocho años, a la espera de un juicio y justicia. Convocan a una marcha y concentración.   

A través de decreto presidencial, el 3 de noviembre de 2010 en Argentina se instalaron las consignas de “respeto” y “diversidad cultural” para referirnos a los pueblos originarios, en lugar del término “raza”, generalmente usado para generar divisiones étnicas o argumentos xenofóbicos. En consonancia, algunas viejas prácticas estigmatizantes hacia las comunidades indígenas cambiaron, por ejemplo, en el ámbito de la educación las escuelas debieron dejar atrás la historia de Cristóbal Colón trayendo la civilización y catolicismo a estas tierras, para dar lugar a la reflexión crítica sobre la colonización y esclavitud de las comunidades indígenas, y la importancia de reconocer a los pueblos como preexistentes al Estado Nacional Argentino.

Sin embargo, el cambio en el nombre de la efeméride no trajo necesariamente respeto -o justicia- a las comunidades originarias del país. Un ejemplo latente de ello fue el asesinato de Javier Chocobar, quien murió de un disparo ejecutado por Darío Amín, en el año 2009, en un intento de saqueo de piedra laja a la comunidad indígena de Chuschagasta, ubicada al norte de Tucumán, de donde Chocobar era oriundo.

La historia de Don Chocobar y el pueblo de Chuschagasta, es la que se repite desde hace siglos: terratenientes saqueando comunidades indígenas a cualquier costo, incluso el de la vida de sus habitantes.

El asesinato ocurrió, paradójicamente, un 12 Octubre del 2009, cuando Darío Amín junto con 2 amigos, ex policías (que pertenecían al comando parapolicial “Atila”) entraron armados y atacaron a la comunidad. No era la primera vez que lo hacían, debido a que el territorio de Chuschagasta, rico en piedra laja, era comúnmente saqueado por éstas y otras personas. En aquel momento Javier Chocobar, Andrés Mamaní, Emilio Mamaní y Delfín Cata, habitantes de ese territorio, fueron heridos por balas por defenderlo. Chocobar, fue herido de muerte, a sus 68 años.

El juicio que no fue

Desde aquel momento la familia y la comunidad entera espera que se haga justicia, puesto que el caso que se dio a conocer primero a través de medios alternativos, y luego con la aparición de un video en donde quedó registrado el ataque, demuestra quienes fueron víctimas y quienes victimarios, además de otras pruebas recogidas anteriormente.

Ocho años después del asesinato de Javier Chocobar, la causa continúa sin fecha de juicio oral. Desde octubre de 2014, luego de varios recursos presentados por la defensa de los imputados, los jueces penales Wendy Kassar, Emilio Páez de la Torre y Rafael Macoritto fueron citados a juicio. No hay razones jurídicas para que no se fije el inicio del debate oral.

Desde el espacio Justicia por Chocobar, convocan a una marcha y concentración hoy a las 9 hs, en Plaza Urquiza. Más información en www.facebook.com/JusticiaPorChocobar

 


Escrita por

La Nota más leída

La doble victimización de la comunidad Chuschagasta

Tucumán

SALTA| La comunidad wichi de una localidad exige una directora originaria para su escuela

Nacionales

El debate de fondo en el caso Chocobar: ¿Las tierras son de Amín?

Causa Chocobar

¿Cómo mataron a Javier Chocobar?

Causa Chocobar

En el caminar de las mujeres de todos los pueblos, la tierra tiembla

Seguí en vivo el debate por la prórroga de la ley 26.160 de Emergencia Territorial para pueblos originarios

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota