Discriminan a mujer trans en un boliche tucumano

Se trata de La Santiago, boliche reconocido por abrir sus puertas los miércoles a la noche. El episodio ocurrió el pasado miércoles 10 en la fila de ingreso al local, en donde la joven fue separada por un guardia privado, quien le negó la entrada.

1 1112 Santiago del Estero Google Maps 1 1 1
El boliche se encuentra ubicado en la calle Santiago 1112

Iara Álvarez contó a través de su cuenta de Facebook la bronca que sentía por haber sido corrida de un boliche. La joven trans, integrante de asociación civil LOTO (Libertad y Orgullo Trans Organizadx), había llegado al local ubicado en Santiago al 1100 antes de las 2 am, para aprovechar la promo de entrada free. Sus amigos la esperaban dentro del boliche.

La fila de ingreso a La Santiago es una sola, tanto para mujeres como para varones, en la puerta del local se encuentra la seguridad privada que realiza un filtro al ingreso de acuerdo a los criterios del boliche. En ese momento, a un paso de cruzar la entrada, Iara fue separada de la fila por un guardia, quien le dijo que no podría ingresar. Sin más explicaciones tuvo que irse del lugar y resignar la noche con amigos.

“Todos me quedaron mirando, yo no entendí que pasaba, me fui bien vestida, tenía ganas de salir a bailar con amigos (…) me dio mucha bronca, porque hace un año fui a bailar ahí y no tuve problemas para entrar”, explica Iara a La Nota.

Desde el local bailable ni siquiera se ampararon en el usualmente mal empleado derecho de admisión y permanencia, sino que simplemente apelaron a que la decisión era del dueño. En comunicación con este medio, explicaron a través de su fan page de Facebook que desconocían la situación de discriminación ocurrida el miércoles por la noche, pero que “son medidas que se toman dentro del lugar” y agregaron que el ingreso de personas trans no está prohibido.

Paradojas: América Latina Igualitaria

El mismo día en el que Iara Álvarez no podía ingresar a un boliche por ser trans y veía, una vez más, como sus derechos eran avasallados; la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunciaba a través de una opinión consultiva, sobre la Identidad de Género y el Matrimonio Igualitario.

En este documento la Corte reiteró su jurisprudencia constante en el sentido que la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana de Derechos Humanos, por lo tanto está proscrita cualquier norma, acto o práctica discriminatoria basada en estas características de la persona.

A la vez, la CIDH se refirió a aquellos países en donde aún no se reglamenta el acceso pleno a los mismos derechos y el respeto a las identidades, “su orientación sexual, su identidad de género o su expresión de género, reales o percibidas, no puede ser considerado como un argumento válido para negarles o restringirles sus derechos humanos o para perpetuar y reproducir la discriminación histórica y estructural que estos grupos o personas han sufrido”. Así, la corte instó a los países latinoamericanos a garantizar la igualdad en sus legislaciones y en las vidas reales y cotidianas.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Un festival para pedir justicia por Miguel Reyes Pérez

Nota siguiente

Anticoncepción masculina, un punto más del machismo tucumano para transformar

Artículos Relacionados
Total
0
Share