Discriminación: Donald Trump prohibió transexuales en el ejército

El mandatario estadounidense anunció que las personas trans no podrán cumplir “ninguna función” en las Fuerzas Armadas. 

donald trump story 647 012417103825

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que las personas transexuales no podrán cumplir “ninguna función” en las Fuerzas Armadas, una medida discriminatoria que generó amplio repudio.

“Tras consultas con mis generales y expertos militares, dense por informados de que el gobierno de Estados Unidos no aceptará y no permitirá a las personas transgénero desempeñar ninguna función en las Fuerzas Armadas estadounidenses”, tuiteó el presidente.

Donald Trump destacó “el tremendo costo médico” y “los trastornos que supondrían las personas transgénero en las Fuerzas Armadas” para justificar su decisión.

El argumento del costo de la atención médica necesaria de un cambio de sexo de los reclutas es puesto en cuestión por un estudio del centro de reflexión republicano RAND. Esa investigación lo calcula en 2,4 a 8,4 millones de dólares por año en un presupuesto total del Pentágono de más de 500.000 millones en 2016.

La decisión ocurre bajo la presión de los republicanos cristianos conservadores que quieren enterrar la herencia de la precedente administración de Barack Obama en favor de los individuos transgénero, un tema muy polémico en Estados Unidos, a pesar del ínfimo número de personas involucradas.

El Pentágono parece haber sido tomado por sorpresa con este anuncio, en momentos en que su titular, Jim Mattis, se encuentra de vacaciones. “Daremos instrucciones en breve”, comentó sin más el portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davis, remitiendo todas las dudas a la Casa Blanca.

“Todos los patriotas estadounidenses cualificados para servir en nuestras Fuerzas tienen que poder hacerlo. Punto final”, reaccionó el exvicepresidente demócrata Joe Biden.

La administración Obama había decidido el año pasado que las Fuerzas Armadas comenzarían a permitir el ingreso de reclutas transexuales a partir del 1 de julio de 2017.

Mattis, secretario de Defensa de Donald Trump, postergó seis meses ese plazo para “evaluar el impacto” de esa integración en las Fuerzas Armadas.

Según el departamento de Defensa estadounidense, habría entre 2.500 y 7.000 personas transgénero entre los 1,3 millones de militares en actividad. La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Campaign estima que la cifra está más cerca de los 15.000.

chelsea manning first interview read 60da88d2 9ec5 4151 94fa 8f1b96cd2ee9
Chelsea Manning

Se trata de militares que declararon su orientación tras su integración en las Fuerzas Armadas, como Chelsea Manning, quien pasó siete años en la cárcel por filtrar decenas de miles de documentos reservados de las Fuerzas Armadas al sitio web WikiLeaks.

Manning ingresó a las Fuerzas Armadas y comenzó su carrera militar como el soldado Bradley Manning. Durante su período en prisión comenzó su tratamiento hormonal y el proceso de transición hasta adoptar su nuevo nombre.

Indultada por Obama en el último momento de su gobierno, Manning es aún funcionaria del Ejército y se transformó en un ícono para los activistas por los derechos de las personas transgénero.

 

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Precios descuidados: hubo 100 % de aumento en medicamentos en los dos últimos años

Nota siguiente

CUANDO LA CIENCIA SE COMPRA (Y SE VENDE)

Artículos Relacionados
Total
0
Share