La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

Diputados retoma el debate por el Presupuesto 2019

La comisión de Presupuesto de la Cámara baja, a cargo de Luciano Laspina, discute el proyecto del oficialismo. Seguí la sesión en vivo. 

El proyecto de Presupuesto 2019 comenzó a debatirse este miércoles en Diputados. Cambiemos pretende que la iniciativa se convierta en ley en la última semana de octubre.

Desde la oposición ya se encargaron de remarcar que “así como está” el proyecto no se puede aprobar. De hecho, el diputado nacional por Santa Fe, Agustín Rossi (FpV), le pidió al gobierno nacional que analice la posibilidad de rehacer la iniciativa. Rossi ya anticipó que lo que está en debate es “irreal” y está “armado para afuera, con intereses que en nada traslucen cuidado por la ciudadanía argentina”.

La controversia principal en el proyecto se dio respecto de la flexibilización de las condiciones para poder reestructurar las deudas, el fuerte aumento de la deuda pública y los cambios en el impuesto a las Ganancias de los trabajadores.

La comisión de Presupuesto, que preside el diputado por Santa Fe Luciano Laspina, fue citada para las 10 y por primera vez desde que se presentó esta iniciativa, el 17 de septiembre, no hay invitados, por lo que el debate se concentra en la discusión de los artículos que generan las mayores diferencias.

⇒ Te puede interesar: Denuncian ajuste sobre el Instituto Nacional de las Mujeres en el Presupuesto 2019

Durante la reunión, la oposición podría insistir en pedir la citación del titular del Banco Central, Guido Sandleris, reclamo que Cambiemos viene rechazando.

La discusión avanza mientras se aguarda en Diputados que el gobierno envíe las modificaciones al Pacto Fiscal -denominado adenda- que fue acordada entre el gobierno nacional y la mayoría de los mandatarios provinciales.

El proyecto de Presupuesto contempla una inflación interanual del 23 por ciento, una caída del PBI del 0,5 por ciento, y prioriza mantener los planes sociales y el gasto por jubilados, a quienes se destina el 77 por ciento de las partidas.

El proyecto de ley de Presupuesto 2019, que ya contaría con la cantidad de adhesiones suficientes para obtener dictamen la semana que viene en comisión, será votado en general y en particular en una única vez en la sesión prevista para el próximo 24 de octubre en el recinto de la Cámara de Diputados.

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota