Diez películas ganadoras de la Palma de Oro que debes ver

El Festival de Cannes, cuyo comienzo se remonta a 1946, se erige como uno de los eventos más prestigiosos dentro de la industria cinematográfica. El objetivo del mismo es ponderar a todas aquellas producciones independientes y artistas emergentes.

La Palma de Oro es el premio mayor y obtenerlo implica que el largometraje pasará a la historia con grandes honores y prestigio. También enlaza una especie de “puerta al mundo” dado que todos los ojos están puestos en Cannes. Incluso en algunos casos concretos puede llegar a implicar un gran salto a la maquinaria hollywoodense.

Algunas de las películas mencionadas a continuación se han transformado en cine de culto. Veneradas por la crítica y el público, vale la pena re visionarlas para entender un poco de esta lógica cinéfila y en dónde residen los criterios de selección. Otras quizás sean poco conocidas pero no por ello menos relevantes. La lista es larga y resulta difícil llevar a cabo una elección certera. Vamos a esbozar humildemente algunos de estos títulos tan queridos e invitarlos a que apelen a su gusto cinematográfico.

1-Breve encuentro-David Lean (1945)

Resultado de imagen para breve encuentro

Basada en la obra teatral Still Life de Noel Coward, dirigida por David Lean y protagonizada por Celia Johnson y Trevor Howard. Narrada a modo de flashback, nos cuenta la historia de un romance prohibido entre dos personas casadas: Laura (Celia Johnson), ama de casa hastiada de su vida rutinaria y el doctor Alec Harvey (Trevor Howard). Los personajes se encuentran casualmente en una estación de tren y dan origen a una relación amorosa intensa y descarnada. La imposibilidad de vivir libremente el amor que profesa el uno por el otro los lleva a una posterior y desdichada resignación y sentido del “honor”.  Esta película británica desborda pequeños gestos y diálogos efusivos donde vemos cómo poco a poco se desmenuza la historia de un amor truncado desde sus orígenes.

2-Apocalypse Now-Francis Ford Coppola (1979)

Resultado de imagen para apocalypse now

Figuras de la talla de Marlon Brando, Harrison Ford, Dennis Hopper, Martin Sheen y Robert Duvall protagonizaron esta película, cuyo guión está basado en la novela de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas pero ambientada en la guerra de Vietnam. Al joven capitán Willard (Martin Sheen) le encomiendan una misión de riesgo al interior de la selva camboyana: tiene el objetivo de asesinar al coronel Kurtz (Marlon Brando) quien en un espiral de demencia se ha instalado en ese territorio siendo venerado como una especie de  semidiós por sus propios habitantes. Película polémica que narra los sinsentidos de la guerra y explora la decadencia y el horror de un suceso histórico como lo fue la guerra de Vietnam.

3-Paris, Texas-Wim Wenders (1984)

Resultado de imagen para paris texas

Un hombre que vaga por el desierto desmemoriado es el desencadenante de una de las historias más conmovedoras que nos regaló la filmografía de Wim Wenders. Protagonizada por Harry Dean Stanton y  Nastassja Kinski, esta road movie sigue de cerca la relación entre los miembros de una familia desmembrada cuyos actos los conducen a la búsqueda de lo identitario y ahondan en el sentido y los sinsabores de los vínculos amorosos y paterno-filiales. Travis es un hombre roto, cuyo pasado está vedado en un principio, dado que sufre una especie de amnesia temporal que lo aleja de sus relaciones más cercanas incluyendo la de su propio hijo. Al desplomarse en el desierto, es rescatado por su hermano y llevado a Los Àngeles. Este viaje da origen a los reencuentros y a las partidas finales.

4-El Piano-Jane Campion (1993)

Resultado de imagen para el piano pelicula cannes

Escrita y dirigida por Jane Campion, nos cuenta la historia de una pianista muda y su hija durante el siglo XIX que son obligadas a trasladarse a un lugar apartado de Nueva Zelanda. Protagonizada por Holly Hunter, Harvey Keitel, Sam Neill y Anna Paquin.

Ada Mc Grath (Holly Hunter) es vendida por su padre en matrimonio a un hombre que vive en tierras lejanas. Ella al padecer un mutismo absoluto desde temprana edad, ha logrado comunicarse a través de su piano y del lenguaje de señas. En este nuevo territorio inhóspito, conoce a George Baines (Harvey Keitel) un vecino que compra su piano y le propone un trato particular: ella podrá tocar el piano en la medida en que él pueda tocarla a ella. Esto da origen a una intensa historia de amor, plagada de erotismo y una mirada intimista acerca de la sexualidad femenina.

5-Pulp Fiction-Quentin Tarantino (1994)

Resultado de imagen para pulp fiction

Película narrada en forma coral, protagonizada por una serie de actores de reconocido renombre tales como John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson, Harvey Keitel, Bruce Willis y Tim Roth, entre otros. El sarcasmo de los diálogos, así como lo hilarante de las situaciones que entrecruzan a sus personajes la transformaron en una de las películas más exitosas de Quentin Tarantino. La satírica combinación entre violencia y humor, son algunos de los aspectos esenciales que encausan esta multiplicidad de historias. Su nombre tiene origen en las revistas de literatura pulp y en las novelas gráficas Hard Boiled (subgénero de ficción policíaca que a diferencia de la novela negra presenta situaciones de extrema violencia y sexo explícito).

6-Bailarina en la oscuridad-Lars Von Trier (2000)

Resultado de imagen para bailarina en la oscuridad

Protagonizada por la cantante Björk, esta película nos cuenta las vicisitudes por las que atraviesa Selma, una inmigrante checa en tierra estadounidense, que trabaja efusivamente en una fábrica con el objetivo de ahorrar dinero para una operación. Ella padece una enfermedad degenerativa que le va quitando progresivamente la vista. Al ser una condición hereditaria, su hijo también es aquejado por esta condición, lo que la conduce a Selma a trabajar incansablemente para poder costear una cirugía que provea a su hijo un futuro mejor. Su inminente ceguera la lleva a tener una serie de alucinaciones que la conducen a la locura. Aquellos que conocen el estilo propio de Von Trier y su mirada ácida y negativa acerca de la humanidad en sí misma, pueden reconocer mucho de estos elementos en una de las producciones más destacadas de su filmografía.

7-El pianista-Roman Polanski (2002)

Resultado de imagen para el pianista pelicula

Adaptación de las memorias del pianista polaco de origen judío Władysław Szpilman, se encuentra protagonizada  por Adrien Brody y narra los sucesos acontecidos al interior de la Segunda Guerra Mundial y el genocidio del pueblo judío.

Szpilman (Adrien Brody) es un pianista que trabaja en la radio de Varsovia y comienza a sufrir en carne propia las consecuencias de una guerra cruenta y despiadada a partir de la invasión Nazi a Polonia en 1939. Nuestro personaje logra evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos de sus amigos miembros de la Resistencia, pero este encierro forzoso no hace más que complicar su supervivencia, dadas las penurias y los horrores propios de la guerra.

8-La cinta blanca-Michael Haneke (2009)

Resultado de imagen para la cinta blanca

En 1913, en un pequeño pueblo al norte de Alemania, la monotonía de sus habitantes se encuentra desbaratada por una serie de castigos rituales de dudoso origen, cuya violencia simbólica da cuenta de los orígenes del nazismo en vísperas de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

La férrea religiosidad, los castigos profesados a los niños pertenecientes a esta comunidad, no hacen más que acentuar el clima asfixiante de esta convivencia entre adultos y menores. Haneke no precisó de la utilización de grandes artilugios y explicitaciones para narrar el origen de una violencia latente que desencadenó en los nefastos sucesos de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El odio visceral y la represión son algunos de los aspectos que atraviesan y condicionan  la “aparente” armonía que profesa tal sociedad. 

9-El árbol de la vida-Terrence Malick (2011)

Resultado de imagen para el árbol de la vida brad pitt

Ambientada mayoritariamente en la década del 50, esta historia se encuentra protagonizada por Brad Pitt, Jessica Chastain y Sean Penn. Dirigida por Terrence Malick, cuyo profundo conocimiento filosófico y su visión panteísta acerca del universo, lo llevan a concretar un estilo cinematográfico de ciertas particularidades narrativas. Todo en el cine de Malick resulta alegórico, la rutinaria vida de una familia se ve alterada por la muerte de su hijo mayor y por la rigurosidad impuesta por ese padre (Brad Pitt) que actúa de  modo severo en contraposición a la ternura desmedida y protectora de la figura materna (Jessica Chastain).

La configuración de estos elementos resulta válida y metafórica e invitan al espectador a plantearse el verdadero origen y sentido de la existencia. En la actualidad vemos a uno de los jóvenes, Jack (Sean Penn) dentro de su exitosa pero vacía vida adulta, reflexionando acerca del perdón, su infancia y el amor. Estas imágenes intimistas se entremezclan con otro tipo de imágenes que narran el origen del universo y la evolución de las especies.

10-La vida de Adèle- Abdellatif Kechiche (2013)

Resultado de imagen para la vida de adele

Dirigida por Abdellatif Kechiche y protagonizada por Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, se trata de una película inspirada en la novela gráfica francesa “El azul es un color cálido”de Julie Maroh. La misma nos cuenta el descubrimiento y posterior exploración sexual de la joven introvertida Adèle (Adèle Exarchopoulos) quien entrada su adolescencia conoce a una extrovertida aspirante a pintora llamada Emma (Léa Seydoux).

El argumento de la misma oscila entre distintas épocas de la vida de cada una de sus protagonistas femeninas, desde los inicios de su relación, la consolidación de la misma y la posterior ruptura. Nos invita a explorar una mirada profunda acerca de las relaciones, de la sexualidad y de la búsqueda identitaria.

Bonus track

Elephant-Gus Van Sant (2003)

Volviendo un poco a sus orígenes de director de cine indie luego de la premiada “El indomable Will Hunting”, Van Sant nos ofrece una muestra de un estilo cercano al documental acerca del tiroteo escolar de Columbine (1999) perpetrado por dos adolescentes. La cámara parece actuar como testigo mudo de aquel horror: da cuenta de los motivos que podrían haber desencadenado esta tragedia. Asimismo intenta acercarnos a la vida cotidiana de algunos de sus alumnos de manera particular, cuyo entrelazamiento se concreta en el momento de la matanza. Tal suceso verídico dio origen a un intenso debate acerca de la accesibilidad y portación de armas dentro de los Estados Unidos.

Por Sofia Del Papa para Cinéfilos

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Cornucopia de audacias: Björk y Lucrecia Martel en The Shed

Nota siguiente

Proponen visitas guiadas para la muestra "Entre sentidos"

Artículos Relacionados
Total
0
Share