Dictarán el Programa “Formarnos Interuniversitario Federal” en el MUNT

El programa de la Universidad Nacional de Lanús, orientado para dirigentes en gestión pública y social , tendrá inicio el 19 de septiembre, 18.00 a 21.30 hs. Será de carácter gratuito y destinado para la comunidad en general. “Las transformaciones sociales del nuevo siglo conjugan calidad académica con inclusión social”, expresaron desde la organización.

munt 01

“Formarnos” surgió como un programa de formación de dirigentes en gestión pública y social en 2014, con más de 800 inscriptos e inscriptas en ocho universidades nacionales. El contacto con diversas organizaciones, cooperativas, mutuales, asociaciones barriales, estudiantes y militantes les impulsó a diversificar y profundizar nuestra propia estrategia de articulación y acción para con la comunidad.

“Hoy Formarnos es mucho más que un programa de formación. Ampliamos nuestras acciones, ofreciendo cursos y actividades variadas, pero siempre con el mismo objetivo: colaborar en la construcción de un barrio, de un país y de una región mucho más democrática, solidaria y con justicia social. En pos de ello, en 2015 organizamos nuevos cursos que incluyeron temas como: discapacidad y políticas públicas, organización y participación estudiantil, trabajo, economía social y derechos humanos. En 2016 organizamos el curso de formación de dirigentes en gestión pública y social en la UNLa y, además, establecimos Formarnos específicos sobre migración, discapacidad y accesibilidad, formación de formadores y género y
diversidad”, explicaron desde la organización.

 

Resultado de imagen para red linea de puntos

 

“El espíritu de Formarnos es contribuir a la formación de personas comprometidas con la realidad social desde una propuesta que incluye lo académico, lo social y lo político, la formalidad del aula universitaria y la dinámica de la educación popular. En fin, procuramos aportar a la recuperación del papel histórico de la universidad como agente movilizador del desarrollo, como herramienta de inclusión y cohesión social. En este sentido, la dinámica de Formarnos procura que el protagonismo esté en el participante y no en el docente, que los contenidos estén relacionados a las problemáticas territoriales y que las alternativas de solución sean propuestas directamente por los participantes. El rol del docente es ofrecer un marco teórico y herramientas que permitan complementar las experiencias propias de cada participante para, entre todos, enseñarnos a decidir responsablemente sobre los asuntos públicos de la comunidad que nos rodea”, continuaron.

“En este sentido, desde las organizaciones sociales han de contar con una serie de saberes y herramientas que les posibiliten llevar adelante acciones con capacidad de gestión en el seno de un proyecto amplio, integrador y democráticamente orientado. En este contexto y a modo de respuesta a una necesidad que no admite dilaciones, resulta oportuno promover desde el ámbito universitario una estrategia de formación de dirigentes en competencias para la gestión pública y social en el marco de la construcción de una identidad incluyente, de pertenencia social, involucrada a la vez en el fortalecimiento de las instituciones democráticas y orientada hacia la conformación de un sujeto político socialmente comprometido.

Siguiendo los principios fundantes de la Universidad Nacional de Lanús en relación con el desarrollo económico, social y cultural de la región, y los postulados del Consejo Interuniversitario Nacional expresados en el documento “Las Universidades Públicas en el año del Bicentenario”, se presenta en consecuencia una propuesta alineada con las transformaciones sociales del nuevo siglo, conjugando calidad académica con inclusión social.
En esta línea se inscribe nuestra propuesta de realizar el FORMARNOS INTERUNIVERSITARIO FEDERAL 2018 cuya organización y dirección estará a cargo del Vicerrector”, finalizaron.


Objetivos, formar dirigentes sociales y políticos en dos ejes:

Teórico conceptual
Por esta vía se busca dotar al participante de herramientas para analizar los fenómenos sociales y políticos del país y la región.

Aplicado
Incluye la adquisición de competencias para la gestión, para analizar y resolver problemas de la comunidad, buscar alternativas de solución y emprender líneas de acción transformadoras en interacción con otros actores de la comunidad.

Destinatarios

Dirigentes de organizaciones sociales y políticas, agentes de las administraciones públicas municipales y de dependencias del Estado nacional o provincial ubicados en el territorio, así como a todos aquellos referentes comunitarios, líderes y gestores de lo social que articulen las políticas públicas (locales, provinciales y/o nacionales) con las necesidades y demandas del territorio.

Carga horaria

El curso consta de 10 encuentros, siendo la carga horaria estimada de 80 horas (40 hs. presenciales y 40 hs. virtuales).

Evaluación

Se entregará un certificado de asistencia/aprobación de con la firma de las autoridades intervinientes, siempre y cuando el participante haya asistido al 75% de los encuentros.

Inscripción y costos

La inscripción y participación es de carácter gratuito y abierto a la comunidad.
La inscripción se realizará a través de la página web del Programa.
http://formarnos.com.ar/inscripcion.php

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Celebrarán el 333 aniversario de la ciudad de San Miguel de Tucumán

Nota siguiente

"El contuvernio" saca su primer proyecto de estudio y lo celebra en el Teatro de la Paz

Artículos Relacionados
Total
0
Share