Día Nacional por una Argentina sin Chagas

Este viernes 30 se realizará una jornada en de 9 a 12 horas en la Plaza Independencia con el objetivo visibilizar la enfermedad y generar conciencia en la comunidad acerca de esta problemática.

Desde el 2015, los últimos viernes de agosto se conmemora el Día Nacional por una Argentina sin Chagas. Es por eso que este viernes 30 se realizará una jornada en de 9 a 12 horas la Plaza Independencia.

El Ministerio de Salud de la Nación, con adhesión de las provincias, promovió este día con el objetivo es visibilizar la enfermedad y generar conciencia en la comunidad acerca de esta problemática.

“Esta patología se trasmite de diversas formas, pero en este momento las más habituales son dos: por medio de la vinchuca, que cuando pica a un animal o una persona infectada extraen el parásito y luego pica a otra persona. Por las defecciones sale el parásito infectado, éste penetra en las personas a través de la mucosa, de los ojos o boca por ejemplo, y se distribuye por la sangre a los diferentes tejidos. La otra forma de contagio, que actualmente es la más importante en Argentina y Tucumán, es de una mamá embarazada que tiene chagas positivo a través de la placenta a su bebé” señaló Antonia Lavenia, jefa del Programa Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores.

Según indican las autoridades, en Tucumán aproximadamente existe un 3.5% de mamás infectadas que pueden pasar por el embarazo el parásito y un 2% personas con chagas crónico.

Fase crónica

Los signos y síntomas de la fase crónica de la enfermedad de Chagas pueden presentarse de 10 a 20 años después de la infección inicial o pueden no manifestarse nunca. No obstante, en casos graves, los signos y síntomas de la enfermedad de Chagas pueden comprender:

  • Latidos del corazón irregulares
  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Paro cardíaco repentino
  • Dificultad para tragar debido al agrandamiento del esófago
  • Dolor abdominal o estreñimiento debido al agrandamiento del colon

El detección temprana de esta enfermedad tiene mayor probabilidad de cura. Es por eso que tanto el diagnostico, como el tratamiento son gratuitos y se realizan en todos los centros de atención primaria. 

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Ediciones Futurock lanzó un concurso de novela con un premio de 100 mil pesos

Nota siguiente

Día de la Radio: El desafío de repensar la nuevas audiciencias

Artículos Relacionados
Total
0
Share