La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

ActualidadTucumán

Día Mundial de la Diabetes

Una oportunidad para dirigir la atención de la sociedad hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta afección. Para detectarla, durante el día de hoy se realizaron distintas actividades y controles gratuitos.

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concientización global sobre la diabetes. Es una oportunidad para dirigir la atención de la sociedad hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

La diabetes se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia), y junto con las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la enfermedad renal, forma parte de las denominadas las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

Existen dos tipos de diabetes: en la diabetes tipo 1 no hay producción de insulina, por lo tanto el organismo no pasa los azúcares a los tejidos. Este fenómeno comienza generalmente antes de los 30 años y su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina.

La diabetes tipo 2, en tanto, es la forma más común de la enfermedad. Suele comenzar después de los 40 años, aunque se observa en forma cada vez más frecuente en jóvenes y adolescentes. Si bien existe producción de insulina la misma actúa de forma inadecuada.

El Sistema Provincial de Salud brinda a través del Programa de Enfermedades Crónicas No transmisibles, un servicio todo el año para personas con diabetes: los pacientes pueden ser tratados en hospitales centrales y efectores de segundo nivel (como CAPS y Policlínicas).

Actividades en Tucumán

Secretaria de Estado de Comunicación Pública

El Ministerio de Salud Pública junto a la Escuela de Enfermería, el Colegio de Podólogos, el Club de Leones, hospitales de referencia y divisiones de salud, realizaron actividades de prevención y promoción en plaza Independencia.

“La diabetes es una patología crónica que cuando se la diagnostica a tiempo prácticamente tiene solución, con un tratamiento multidisciplinario”, dijo el asesor del Ministerio de Salud Pública, Alfredo Bunader.

Por su parte, la referente del programa, Cristina Duplessis, resaltó la importancia de la prevención como objetivo principal: “El abordaje de la diabetes es multidisciplinario, por eso hoy nos acompaña la Escuela de Enfermería haciendo controles de talla, peso y glucemia capilar; el Colegio de Podólogos que realiza estudios de la pisada y consejería del cuidado de los pies; también se encuentran los distintos hospitales porque este año la campaña se centra en la diabetes y la mujer” y añadió: “Vamos a informar sobre todo acerca de la diabetes gestacional y cómo afecta a las mujeres”.

La nutricionista Lucia Vallejo Trejo del programa provincial, explicó que la persona con diabetes que lleva un plan alimentario adecuado tendrá un buen control metabólico, controlará el peso corporal y evitará complicaciones.

diabetes1El vicepresidente del Colegio de Podólogos de Tucumán, José Antonio Arrieta, aconsejó a los pacientes con diabetes realizar un cuidado y chequeo diario de los pies. Además, destacó que siempre es bueno acudir a una asesoría con un podólogo especializado, quien podrá hacer el tratamiento correspondiente y derivarlo al endocrinólogo.

Finalmente, la paciente Rosa Delina Santos expresó: “Soy paciente del Hospital Padilla, donde me hago los controles mensuales con análisis y todo lo que es necesario para saber mi estado de salud. El programa nos provee la medicación gratuita que necesitamos. En el centro médico nos enseñan cómo alimentarnos para llevar una mejor calidad de vida, alimentación sana, charlas para cuidarnos los pies, y la actividad física para mantener un estado adecuado a nuestro peso”.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lanota/public_html/wp-content/plugins/ultimate-author-box/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 94
style=”display:none;”>
Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota