Día Mundial del Donante de Médula Ósea

Cada tercer sábado de septiembre se celebra este día, con el objetivo recordar a las personas de todo el mundo la importancia de la donación de médula ósea y la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar una decisión que puede salvar vidas.

El Ministerio de Salud Pública, a través de Educación Sanitaria, realiza la promoción del registro de médula ósea con charlas y luego llevan a cabo las colectas en las distintas localidades, escuelas, colegios, municipalidades, hospitales, entre otros.

Al respecto, la referente del Registro Nacional de Donante de Médula Ósea del INCUCAI en la provincia, doctora Karina Jerez, comentó: “Es importante donar médula ósea debido a que esta acción se dona en vida. Lleva poco tiempo y se puede curar a muchas personas que están esperando esa pequeña muestra de sangre. Cuanto más inscriptos e inscriptas son, crecen las oportunidades de los trasplantes”.

Cómo inscribirse

Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Hay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Un técnico informará sobre el tema para completar su ficha de inscripción.

Así, con el consentimiento informado del donante, se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre para realizar el análisis de su código genético (HLA), cuyos datos se ingresan a la base informatizada del registro. Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante.

Cabe destacar que el o la donante, por aféresis, puede restablecer su vida normal en el mismo día del procedimiento, que tarda aproximadamente entre dos y tres horas. “Una vez que la persona que se inscribe sale compatible, nosotros nos comunicamos con ella y les volvemos a preguntar de nuevo si reafirma su decisión de donar. Luego se les realiza los estudios nuevamente y elige su modo de donación”, explicó la profesional.

Donar médula ósea

La donación por aféresis es aquella en la cual la máquina separa las células madres de la sangre y le devuelve al cuerpo lo utilizado. Este proceso tarda aproximadamente entre dos y tres horas y el paciente puede restablecer su vida normal en el mismo día del procedimiento.

Para esto es necesaria una preparación anterior que consiste en una alimentación especial y la toma de unas vitaminas que sirven para que las células progenitoras de la sangre proliferen y salgan a la sangre periférica.

Luego se puede realizar mediante una punción, en el cual al paciente se le lleva a cabo anestesia local y requiere la internación de un día, donde se extrae líquido de los huesos planos (cadera o esternón).

El Registro Nacional de Médula Ósea atiende todos los miércoles en el servicio de Hemoterapia del hospital del Niño Jesús, de 8 a 12:30 horas.

Cabe destacar que durante septiembre se realizarán actividades de Colecta de Sangre y Registro de Médula Ósea en la Facultad de Odontología (martes 18) y en el Centro Cultural de Tafí del Valle (jueves 20).

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Desde El Pasaje abrieron la convocatoria de su residencia para artistas

Nota siguiente

Conocé los espectáculos del Septiembre Musical de esta semana

Artículos Relacionados
Total
0
Share