La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Salud

Día Mundial de la voz, “sé amable con ella”

Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz, cuyo fin es generar conciencia sobre la importancia del cuidado de la misma, y la detección oportuna de las enfermedades que afectan a las cuerdas vocales. Asesoramiento público en San Miguel de Tucumán.

Bajo el lema ‘Sé amable con tu voz’, este martes, 16 de abril, se celebra el Día Mundial de la Voz, una efeméride instituida desde 1999 por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (IFOS) con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con la voz para el óptimo desarrollo de las relaciones.

La voz es el instrumento y canal de comunicación y de expresión más valioso del ser humano, pero tiene una capacidad limitada de uso y ésta puede reducirse, o verse afectada, de acuerdo al tipo de uso. “La voz es una función del organismo a la que hay que prestar atención y cuidar tanto como al resto del cuerpo. Es vehículo del habla, del pensamiento, de las emociones y refleja estados de salud físico y mental”, aseguró Iris Rodríguez, médica especializada en laringología y voz, servicio de otorrinolaringología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Día Mundial de la Voz en Tucumán

En San Miguel de Tucumán, la fecha de celebración de parte del Ministerio de Salud de la provincia, se adelantó un día, y los y las profesionales del servicio de Otorrinolaringología y Fonoaudiología del hospital Padilla,
ofrecieron una jornada de concientización, con videos educativos e informativos, charlas, controles médicos y la realización de laringoscopias de manera abierta.

El jefe del servicio de Otorrinolaringología del hospital, doctor Enrique Félix Zevallos López, comentó que, si bien la fecha elegida para este fin es el 16 de abril, se decidió anticipar las actividades al lunes por ser uno de los días más concurridos en el hospital y con el objetivo de ampliar la convocatoria a todas aquellas personas que sospechan tener algún problema de la voz para que consulten.

“La voz es la presentación de cada persona y suele estar plagada de vicios, debido a que aprendemos a hablar por repetición. Son muy pocas las personas que adquieren técnicas vocales y especialmente para aquellas profesiones que implican un uso de la voz constante, es importante que reciban instrucción para un uso correcto de la misma”, dijo Zevallos.

Problemas asociados a la voz

Existen varias causas que pueden ocasionar trastornos de la voz, entre ellas se destacan los problemas nasales, faríngeos, laríngeos o respiratorios. La gran mayoría de las consultas se produce generalmente recién cuando se pierde la voz, es decir, cuando se ingresa en un estado de afonía o disfonía, que puede obedecer a problemas inflamatorios de orden agudo o crónico.

“Por eso queremos concientizar a la población en general para que lleguen a la consulta antes, sea por un problema de ceceo o de cansancio al hablar o al gritar. Estos son vicios de la fonación que muchas veces la gente no pone en un grado consciente o no les presta atención”, continuó el profesional.

Asesoramiento

En el hospital Padilla se realiza una labor interdisciplinaria, complementaria y en red. La profesional de planta de la Unidad de Fonoaudiología del hospital y miembro del programa homónimo del Departamento de Rehabilitación del PRIS, licenciada Sandra Castaño, hizo hincapié en el abordaje particular que desde la institución se brinda, tanto para pacientes internados, como para quienes ingresan por consultorio externo.

Estos últimos entran en contacto con el servicio por derivación de Otorrinolaringología, Neurología y de la especialidad de Cabeza y Cuello. Disfonías de larga data por mal uso o abuso de su voz son las razones más comunes de consulta.

“Profesionales de la voz como los docentes, pueden derivar en alteraciones vocales de origen orgánico y hasta funcionales. Trabajadores como los telemarketers, cantantes o locutores también pueden consultar para mejorar sus técnicas vocales”, contó Castaño.

La rehabilitación de la voz implica principalmente cambiar hábitos vocales perjudiciales y requiere de tiempo y una concientización por parte del paciente, para que sea constante en la realización de los ejercicios que trabajan patrones musculares y tenga total adherencia al tratamiento.

En tanto, el profesor titular de la Catedra de Otorrinolaringología de la Universidad Nacional de Tucumán, doctor Pablo Haustein, refirió que la patología que se detecta en consultorio depende de muchos factores como la edad, hábitos tóxicos del paciente como el consumo de tabaco y alcohol, sus antecedentes genéticos o hereditarios. Puede abarcar un espectro que contempla desde una pequeña patología inflamatoria, como son los nódulos cordales; hasta una patología oncológica como es el cáncer de laringe, el más frecuente de todos los cánceres de cabeza y cuello.

Hay un protocolo de diagnóstico que va desde una simple laringoscopia, a una videofibroscopía, o una laringoscopia directa que se realiza con el paciente dormido para detectar la extensión tumoral. Un diagnóstico precoz hace la diferencia en estos casos porque pueden resolverse con tratamientos endoscópicos a diferencia de estadios tardíos en los que se necesita resecar toda la laringe.

Consejos y cuidados

*Mantenerse bien hidratados, con un consumo de 2 litros de agua diarios. Por la vía aérea pasan 15 litros de aire por minuto, si las mucosas no se encuentran húmedas se produce un resecamiento y mayor riesgo de enfermedad.

*Evitar ambientes irritantes o tóxicos, con circulación de polvos y gases

*Evitar el consumo de cigarrillo y bebidas alcohólicas porque son predisponentes a formaciones neoplásicas

*Controlar casos de reflujo gastroesofágico, ya que puede provocar irritación de las cuerdas bucales.

Fuentes: IFOS – Infobae – Somos pacientes – Ministerio de Salud de Tucumán

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota