Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

En el marco de la conmemoración de este día, el Programa Provincial de Prevención, Control y Tratamiento de Cáncer de Cuello Uterino, a cargo de la doctora Italia Vega, comentó que en esta fecha decidieron realizar una actividad en hospital de Simoca con el objetivo de capacitar a las mujeres de la ciudad y tomar muestras de PAP y Test de VPH.

¨La capacitación se dio en el contexto de este día de prevención y lucha contra el segundo cáncer más frecuente en mujeres, para brindarles conocimiento a las vecinas, que sepan de qué se trata, quién lo provoca y cómo se puede evitar¨, explicó la referente.

¨En el país anualmente mueren alrededor de 1800 mujeres por esta enfermedad. Hay mucho desconocimiento con respecto a esta patología y al virus del VPH que la produce. Vemos que  hasta que las mujeres no tienen información y espacios para evacuar dudas, suelen generarse muchos miedos, por ello hacemos hincapié en empoderarlas con todo lo que puedan saber para ser protagonistas de su cuidado personal¨, insistió la jefa del programa.

¨El inicio se dio con una charla a las mujeres que se acercaron al hospital que, a pesar de las inclemencias del clima se dieron cita para conocer y realizarse estudios preventivos. Hubo dos consultorios equipados para tomar las muestras de Papanicolaou y Test de VPH. Se les explicó cómo se realiza la toma de muestra para que no tengan miedo, ya que no produce dolor.¨ Allí les avisan en cuánto tiempo tendrán el resultado de los estudios que pueden solicitarlos en el mismo centro sanitario que será provisto por el ginecólogo, quien tiene acceso al sistema informático, o bien pueden obtenerlo mediante un mensaje de Whatsapp con comunicación directa con el programa¨, aseveró Vega.

Con respecto a cómo continúan trabajando desde el Programa Provincial de Prevención, Control y Tratamiento de Cáncer de Cuello Uterino la doctora indicó que tienen un cronograma para todo el mes de abril con actividades en diferentes efectores de la provincia, como así operativos en zonas con menor accesibilidad: ¨Llegamos a todos los lugares para acercar control y prevención a las tucumanas¨, aseguró. En tanto, agregó que ya estuvieron esta semana en el CAPS 156 Viviendas y en Ranchillos.

Para finalizar la especialista recomendó a las mujeres: ¨ Si bien esta patología es muy frecuente, es altamente prevenible. Desde que se ve la infección por el virus del HPV, hasta que se convierte en cáncer, pasan aproximadamente entre 10 y 20 años. Por eso, teniendo el conocimiento del origen del problema y teniendo la posibilidad de realizar controles y estudios en el Sistema de Salud Pública gracias a la gestión de la ministra, doctora Rossana Chahla, están las herramientas para prevenirlo. No hay forma de errar en esto, por eso las invito a que todas se hagan los controles¨.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Tu cuerpo, tus reglas, tu sexting

Nota siguiente

COVID-19: personas con pocos síntomas o contactos estrechos pueden hisoparse en el Hospital Del Carmen

Artículos Relacionados
Total
0
Share