La Nota

El Medio para tus ideas

Actualidad

Día Internacional del Zurdo: Cómo vivir en un mundo diseñado para diestros

Desde 1976, cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo. Esta fecha pretende concientizar sobre las dificultades que poseen las personas zurdas en un mundo diseñado para diestros.

Según los datos demógraficos, entre un 10% y un 15% de la población mundial es zurda, es decir, utilizan predominantemente la mano izquierda. A pesar de ser una cifra alta, la sociedad no es consciente la clara desventaja que presentan estas personas.

“El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y, casi siempre, el hemisferio izquierdo es el dominante. En el 85% de la población, el hemisferio izquierdo, que controla el hemicuerpo derecho, resulta ser el dominante, siendo estas personas diestras. Para el 15% restante, el hemisferio dominante es el derecho, y estas personas son zurdas” opinó para Télam la Dra. Macarena Martínez Cuitiño.

A su vez, la doctora detalla que la probabilidad de ser zurdo es mayor “en hombres que en mujeres, aunque se desconocen las causas de esto. Incluso, la probabilidad de ser zurdo se incrementa un 10% si uno de los padres lo es y hasta un 26% si ambos lo son”.

Las dificultades de las personas zurdas no son sólo operativas, sino también ecónomicas. Según un reciente estudio de la Kennedy School of Government de Harvard, la población es zurda gana entre un 10% y un 12% menos que los diestros. Y además, obtienen resultados entre un 3% un 4% peores en matemáticas y pruebas de lectura.

Aspectos cotidianos como abrir una puerta, escribir en un cuaderno o tocar un instrumento están diseñados para las personas diestras, y es a la minoría zurda a la que le toca adaptarse.

Durante la historia, los zurdos han sido blanco de prejuicios

Cesare Lombroso, padre de la criminología moderna, aseguraba que entre los criminales había más zurdos que diestros. También se creía erróneamente que los zurdos corrían más riesgo de padecer esquizofrenia. Y durante un tiempo incluso se pensaba que vivían menos.

En el caso de la educación, muchas veces las personas zurdas eran obligadas a usar la mano derecha de niño, por lo que los zurdos estaban escondidos en los grupos de mayor edad.


Chateá Con La Nota