La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

Día del pago igualitario: las mujeres ganan 27% menos que los varones

En Argentina las mujeres cis tienen que trabajar 15 meses y 9 días para ganar lo mismo que un hombre cis en un año.

La brecha salarial entre mujeres cis y varones cis es un fenómeno que se evidencia en todos los países del mundo. De acuerdo a estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al ritmo actual la brecha salarial mundial se cerraría recién en el año 2086.

A escala mundial, las mujeres siguen percibiendo un salario aproximadamente 20% inferior al de los hombres.

En la Argentina, la brecha salarial por género es aproximadamente del 27,5% (INDEC). Por lo tanto, mientras que varones cerraron su año laboral el 31 de diciembre de 2017, las mujeres tuvieron que trabajar hasta hoy, 9 de abril de 2018, para equiparar su salario. Trabajaron más de tres meses extra para conseguir el mismo pago. Por eso, hoy es el Día del Pago Igualitario.

En el 4to trimestre de 2018, la brecha salarial alcanzó el 30%. El ingreso medio de los varones fue de $21.792 y el de las mujeres de $15.241. Esto significa que las mujeres ganaron alrededor de 85 mil pesos menos que sus pares varones durante el año pasado.

Para las trabajadoras informales, la situación es mucho peor. La brecha salarial se amplía a más del 36%. Además, estas trabajadoras son más de un tercio del total y entre ellas están las empleadas domésticas, quienes tienen las tasas más altas de precarización laboral y los peores salarios de la economía. 

De acuerdo a un estudio de la OIT, en Argentina, más de la mitad de la brecha salarial por género se debe a una discriminación directa, es decir que personas que son iguales en educación, capacidades y/o experiencia ganan distinto según su género. El resto de la brecha se debe, en parte a los techos y paredes de cristal y, por otra parte, a la asimétrica distribución del trabajo doméstico no remunerado, que deja a las mujeres con una doble y hasta triple jornada laboral.

Desde Economía Feminista convoca a aun tuitazo el 9 de abril con el hashtag #DiaDelPagoIgualitario. “Contanos cuál es tu situación y hablemos de la #BrechaSalarial. Nosotras #QueremosGanarIgual“.

Esta nota fue realizada con información de Economía Feminista

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota