Día de la Radio: El desafío de repensar la nuevas audiciencias

El 27 de agosto de 1920, los “Locos de la Azotea” transmitieron Parsifal, de Wagner, desde el Teatro Coliseo e inauguraron la radiofonía en el país, hace 99 años. Hoy en día la radio transita una transformación interpelada por la era digital.

El 27 de agosto de 1920, los “Locos de la Azotea” transmitieron Parsifal, de Wagner, desde el Teatro Coliseo e inauguraron la radiofonía en el país, hace 99 años. Hoy en día la radio transita una transformación interpelada por la era digital.

La frase del empresario Mario Pergolini sobre que “no queda nadie de menos de 35 años escuchando radio” generó una serie de discusiones en el medio, en donde la radifonía argentina se sintió interpelada.

Si bien, la frase resulta determinista, pone en jaque la necesidad de que la radio como medio en la era digital se transforme. Según el estudio Panorama de Radio en Argentina 2018 de Kantar Ibope Media, el 40% de la audiencia de la radio lo hace a través de internet.

Las audiencias jóvenes van en recaída, no porque no se adapten al formato, sino porque “el mercado está viciado en las propuestas artísticas y en la diversidad de voces, no solo en las líneas políticas sino también, por ejemplo, en el espacio que tienen las mujeres” comentó Agustín Espada, becario del Conicet e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, en diálogo con La Nación.

En el 2016 se funda Futurock, la primera radio online enteramente. Con Julia Mengolini como coodirectora, muchos despedidos de Radio Nacional formaron este medio, que luego se convirtió en una comunidad que incluye a miles de jóvenes en todo el país.

Encontrar conductores “sub 35” en las radios del mainstream tucumano resulta difícil. El contenido también es reticente para los jóvenes. La música y los tópicos “no lo representan”.

Según detalla un informe 2017 del Ministerio de Cultura de la Nación sobre consumos culturales en Tucumán, el 80% lo hace a través de internet. Además detalla que nueve de cada 10 jóvenes de cualquier nivel socioeconómico lo hace a través del celular y de forma diaria.

812261 201907131903490000005

Los nativos digitales de Radio B

Radio B, supo ver estas estadísticas y construyó una audiencia alrededor de una plataforma enteramente digital, no desde Buenos Aires, sino desde Tucumán al mundo.

“RadioB es una radio digital, con conciencia de género, comprometida socialmente con la igualdad de derechos y la lucha por una sociedad mas equitativa y justa. Nuestra idea fue alinearnos con los distintos colectivos de nuestra sociedad como, “Ni Una Menos”, “Campaña por el aborto legal”, el colectivo LGTBIQ+, darles voz o más bien amplificar esas voces” detalla la página de este medio

Barbara Tarcic, encargada de la vinculación Institucional señala que el público de Radio B “es gente joven: el 75% tiene entre 17 y 33 años, y el 65% es mujer. Estos se identifican con nuestra propuesta contraria a la los medios hegemónicos patriarcales; son prosumidores, consumen y producen contenidos junto a nosotros y son muy exigentes”.

“Preferimos llamarnos un medio de comunicación transmedia” afirman. Tienen una página y una aplicación para escucharlos. Realizan transmisiones en vivo y videos informativos a través de sus redes.

La mencionada radio digital tiene 4000 oyentes mensuales y el número se amplifica a través de la reproducción en las multiplataformas. La radio que transmite a través de antena no puede medirse, por lo tanto no se podría hacer una comparación de las audiencias en Tucumán.

Esta radio online usa Radiocut para realizar los recortes de sus programas, que son más de 12, y cada recorte tienen un promedio de 100 escuchas. La nota más escuchada tiene más de 10.000 reproducciones cuando el año pasado en el programa “Pasaron Cosas” , a través de una entrevista a la funcionaria del Ministerio de Salud de Chaco, dieron la primicia sobre la muerte de la niña wichi que estaba embarazada. Su agenda de género es imponente y determina la programación. Además se proyectan en la cobertura de temas de la escena local y del NOA.

Según este panorama que presentan los nuevos medios de comunicación, “Los locos de la Azotea” hoy transmitirían via streamming y harían paralelamente un “vivo en instagram” para llegar a más personas.

En la época donde prolifera el “on demand”, la tarea de los productores radiales se complementa con el de community manager y programadores de apps para android y iphone.

Fuente: Barbara Tarcic – Vinculación Institucional Radio B

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Día Nacional por una Argentina sin Chagas

Nota siguiente

Manzur: “Mi responsabilidad es gobernar Tucumán”

Artículos Relacionados
Total
0
Share