Día de la historieta: Dos ilustradoras tucumanas que la rompen en redes

Se cumple un nuevo aniversario de la primera publicación en 1957 de la revista Hora Cero Semanal en la que hizo su primer debut El Eternauta. En ese contexto entrevistamos a dos ilustradoras tucumanas que usan otras narrativas y modos de difusión. Se trata de Lula en Tintada @lulaentintada y Luisina Soria Arancibia @ruuu.dibujos

Se cumple un nuevo aniversario de la primera publicación en 1957 de la revista Hora Cero Semanal en la que hizo su primer debut El Eternauta. En ese contexto decidimos entrevistar a dos ilustradoras tucumanas que usan otras narrativas y modos de difusión. Se trata de Lula en Tintada @lulaentintada y Luisina Soria Arancibia @ruuu.dibujos

Lula en Tintada es Licenciada en Comunicación e Ilustradora gráfica. Participó en diversas publicaciones y fue guionista de “La marca de Caín”, una editorial que se dedica a publicar historietas tucumanas. 

“Actualmente estoy usando instagram. Hago historietas pensadas para redes sociales” señala la ilustradora.

Cabe destacar que en el cómic cada viñeta tiene una función directamente narrativa; incluso en ausencia de diálogos. La viñeta cuenta un momento de la acción que constituye parte integrante de la historieta, y prescindir de ella supone perjudicar en buena medida la comprensión.

La imagen del cómic es, pues, una imagen de acción, mientras la imagen ilustrativa, aunque pueda ser de acción, no tiene ninguna necesidad de serlo; es más, en general las ilustraciones son más descriptivas que narrativas, tienden a expresar no tanto la dinámica de la acción representada cuanto las connotaciones emotivas, ambientándola a su manera, haciendo uso de ciertos estilos de figuración más que de otros, rodeándola de detalles no esenciales pero caracterizadores.

En sus comienzos, a Lula le llamaron la atención las historietas por las series animadas como Sailor Moon y Dragon Ball. “Empece a engancharme más con lo que era historieta japonesa llamado ´Manga´” y comenta que de grande recién empezó “a leer cómic nacional y más cómic de autor”. 

La ilustradora ponderó el rol de las redes sociales para difundir su arte ya que es “muy difícil publicar”. “Los propios medios no te publican o quieren intercambiarlo por publicidad. Los creadores necesitamos más espacios privados y públicos en Argentina” explica.

La autogestión parece ser primordial para el desarrollo de esta disciplina. “Somos pocos y nos conocemos todos, por eso entendemos cuanto nos cuesta. Generamos nuestros propios espacios” profundiza Lula. 

Sobre sus referentes actuales, la ilustradora gráfica cuenta que sigue a Liniers “porque hace un humor muy inocente” y admira mucho a la dupla conformada por Quique Alcatena, como dibujante, y Eduardo Mazzitelli, como guionista, porque crearon una historieta “con universo propio”

#Chicasruuu, una obra atravesada por el feminismo

Luisina Soria Arancibia , más conocida como @ruuu.dibujos es estudiante de arquitectura e ilustradora autodidacta. Su obra tiene una impronta feminista porque, según contó la artista en diálogo con este medio, “resulta inevitable transmitir en imágenes todo lo que está pasando a nivel mundial y en especial en nuestro país”.

“Uno de mis hashtag es #chicasruuu y en esas ilustraciones intento representar todos los cambios que se dieron en las relaciones con mis amigas, con mis hermanas y con mi familia. Está bueno aportar desde el arte apoyando a algunas causas y es lo que hago con algunas de mis imágenes”.

Sobre su aprendizaje autodidacta Luisina cuenta que su papá le enseñó a dibujar y nunca dejó de hacerlo hasta que un día se animó a publicar sus ilustraciones en redes sociales y se empezó a viralizar. @ruuu.dibujos cuenta con más de 32 mil seguidores en instagram.

“Las redes te permiten llegar a lugares que a veces ni te imaginas. Me resultan uno de los medios más interesantes para poder compartir lo que uno hace” señala la joven de 28 de años.

El stand de ruuu.dibujos estará presente este sábado en el “Comiqueño“, evento al que ve como un evento importante para “mostrar su obra” y remarca que esta es una oportunidad para que “los artistas logren consolidar un espacio del cómic y exponer todo el potencial que tenemos en la provincia”. 

La presencia femenina en las convenciones de Cómic es desigual. Al repecto, Luisina aclara que, aunque ella no se dedica mucho al mundo del cómic, resalta que en cada encuentro se ve “como las mujeres logran posicionarse” . “Pareciera que, a simple vista, es un mundo muy hermético, pero cuando te vas adentrando son todos muy solidarios y comparten técnicas nuevas de ilustración” subraya.

A diferencia de los historietistas de otra épocas, la creadora de ruuu elige más el arte digital que la publicación en papel, “sólo imprimo cuando tengo alguna feria y en formato de objetos como stickers, postales y tazas”.

“Nunca publiqué en una revista pero se que hay muchos artistas que se asocian acá en Tucumán para hacer revistas. Eso es más costoso y necesitamos más apoyo estatal” explica. 

Por ultimo, Luisina señala que su inspiración radica en Maitena , La Cope y a la española Moderna de Pueblo, “la mayoría atravesadas por cuestiones de género pero también por una cuestión estética” argumenta. De las locales favoritas, nombra a la otra entrevistada, Lula Entintanda y a la reconocida Vero Corrales.

La nueva generación de ilustradoras esta sin duda atravesada por la organización de las mujeres y de las disidencias sexuales. Deciden comunicar a través de sus redes, proponen talleres, venden sus diseños en ferias y se comprometen con causas que la atraviesan.

Los modos de publicar han dejado atrás las memorables revistas de decenas de páginas y lo hacen a través de postales o en modalidad de fanzines, que no requieren mucho presupuesto y sirven más para “editorial objeto”.

Las historias con ilustración llevan pocas palabras pero con imágenes muy bien logradas estéticamente, que generan empatía pero muestren la fuerza de las nuevas luchas sociales, muchas de ellas atravesadas por el feminismo.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

"La venganza que nunca fue": una experiencia artística disidente

Nota siguiente

Liga de ministros reclaman que se declare emergencia alimentaria

Artículos Relacionados
Total
0
Share