Después de 13 horas de sesión, se aprobó el Presupuesto 2019

Con 45 votos a favor, 24 en contra y 1 abstención, quedó aprobado el proyecto que contó con el apoyo de una fracción del PJ. También se aprobó la ley de la modificación al Impuesto a las Ganancias para las empresas y la adenda al pacto fiscal para eliminar impuestos.

En otra maratónica sesión, el Senado aprobó durante la madrugada de hoy el proyecto de presupuesto 2019, el objetivo principal de la Casa Rosada para mostrar una señal política antes del G20. Para este resultado, el oficialismo contó con el apoyo de un sector de la oposición, puntualmente del peronismo, que se pronunció dividido.

El Presupuesto 2019 del Ejecutivo plantea un ajuste de más de $ 400.000 millones, contempla un gasto total de más de $ 4 billones, una inflación interanual del 23%, una caída de la economía del 0,5% y un dólar a $ 40,10, mientras que los servicios de deuda aumentarán 48,8% respecto de este año. 

Cambiemos obtuvo 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención. Además del voto del oficialismo, contribuyeron a la sanción de la denominada “Ley de leyes” con su voto afirmativo 12 senadores del peronismo federal: Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), Rodolfo Urtubey (Salta), Carlos Menem (La Rioja), Carlos Caserio (Córdoba), Pedro Guastavino y Sigrid Kunath (Entre Ríos), Cristina López Valverde y Rubén Uñac, (San Juan), Dalmacio Mera e Inés Blas (Catamarca), Julio Catalán Magni y José Ojeda (Tierra del Fuego).

También votaron a favor los cinco senadores del interbloque federal: Juan Carlos Romero y Cristina Fiore (Salta), Carlos Reutemann (Santa Fe), y Guillermo Pereyra y Lucila Crexell (Neuquén).

Acompañaron al oficialismo Maurice Closs y Magdalena Solari (Misiones), Ada Itúrrez de Capellini y Blanca Porcel de Ricovelli (Santiago del Estero) y Claudio Poggi (San Luis).

Por otro lado, los opositores que votaron en contra fueron la ex presidenta Cristina Kirchner y los senadores que la bancada del FpV: Ana Claudia Almirón, Marcelo Fuentes, Ana María Ianni, Silvina GArcía LArraburu, María Inés Pilatti Vergara, Anabel Fernández Sagasti, Nancy González y María de los Ángeles Sacnun.

Junto con ellos, por la negativa votaron también José Alperovich y Beatriz Mirkin, que acaban de dejar el bloque de Pichetto, y otros nueves senadores de la bancada Argentina Federal: José Mayans y María Teresa González (Formosa), Eduardo Aguilar (Chaco), Guillermo Snopek (Jujuy), Omar Perotti (Santa Fe), Daniel Lovera y Norma Durango (La Pampa), Alfredo Luenzo y Mario Pais (Chubut).

Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo (San Luis), Fernando “Pino” Solanas (Ciudad de Buenos Aires) y  Magdalena Odarda (Río Negro), sumaron su voto negativo. Se abstuvo el correntino Carlos Espínola.

Escuchá las intervenciones de la Senadora Silvia Elías de Pérez y de Beatriz Mirkin. 

 

Total
0
Comparte
Nota Anterior

“Nunca se hizo un ajuste como éste sin que caiga el gobierno”

Nota siguiente

Ley de semillas, entre la libertad y las corporaciones: la política de la destrucción

Artículos Relacionados
Total
0
Share