Conectate con nostros
http://'://p390223.clksite.com/adServe/banners?tid=390223_781606_0&tagid=2'

Nacionales

Desnutrición en Salta: Unicef donará alimentos para la recuperación de los niños wichí

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) donará una dotación alimentos tecnológicos terapéuticos y fórmulas lácteas para el tratamiento de niños con desnutrición en Salta.

En el marco de la emergencia socio sanitaria declarada en el norte de la provincia por la muerte de niños con desnutrición, la secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales de Salta, Constanza Figueroa, dijo que han logrado “la cooperación internacional de Unicef y hemos recibido la semana pasada la donación de alimentos terapéuticos nutricionales y fórmulas lácteas”.

Dicho cargamento será para brindar la asistencia a unos mil niños durante dos años a la población infantil más vulnerable, comprendida entre los 6 meses y los 4 años, pertenecientes a las comunidades indígenas y criollas del norte de la provincia de Salta.

Los insumos tienen un valor de 110 mil dólares para los primeros seis meses de cooperación, mientras que será de 440 mil dólares al extenderse por dos años, señala Telam.

Figueroa precisó que se trata de productos destinados a “niños con desnutrición aguda severa y aguda moderada”, para que recuperen peso, tras lo que agradeció a Unicef Argentina, cuyos profesionales y directivos “han estado en la provincia en febrero y nos están ayudado para poder paliar la crisis que están viviendo las comunidades wichis”.

En este sentido, la subsecretaria de Medicina Social de Salta, Gabriela Dorigato, explicó hoy que uno de los productos es el Atlu, o alimento tecnológico listo para usar, que “va a ser entregado a las familias para el tratamiento domiciliario de la desnutrición”.

“Si un niño presenta desnutrición aguda severa o moderada, sin otras complicaciones de salud, y puede permanecer en su domicilio, vamos a entregarle a la mamá este alimento, que cuenta con 500 calorías”, dijo Dorigato.

También sostuvo que “el niño simplemente abrirá el sobrecito y podrá alimentarse como si fuera una golosina. Está compuesto a base de pasta de maní, no se contamina, tiene bajísima proporción de agua y eso lo hace un alimento ideal para implementarlo en el norte salteño”.

La recuperación del niño con estos alimentos se estima en seis semanas, aclaran desde el Gobierno de la Provincia.

Las donaciones forman parte de un programa para recuperación nutricional llevado adelante en diferentes lugares del mundo por Unicef, y que se ha implementado con resultados positivos en países africanos y en otros de latinoamérica como Colombia, Paraguay, Ecuador y Bolivia.

El Ministerio de Salud de la Nación y de Unicef capacitan al personal que implementará este programa, que en una primera instancia se aplicará en la localidad de Santa Victoria Este, y que se replicará en distintos puntos del norte de la provincia.

El gobierno salteño también recibió equipos para la medición de hemoglobina en el terreno. “Se trata de un equipo para el diagnóstico rápido de la anemia, que es una desnutrición oculta” explicó Dorigato.

Fuente: Telam

Escrito por

www.lanotatucuman.com

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Las Más Leídas

Gustavo Sáenz fue el candidato más votado en las PASO salteñas

Actualidad

Homofobia y represión policial en el recital de Sara Hebe en Salta

Actualidad

Salta| Con un proyecto de ley buscan garantizar la laicidad del Estado

Actualidad

“El récord”, otro imaginario del cine regional

Cine

Denuncian violencia y represión de la policía salteña hacia la comunidad diaguita

Nacionales

SALTA| La comunidad wichi de una localidad exige una directora originaria para su escuela

Nacionales

Conectate

× Dejanos tu mensaje