EE.UU. entrega a Argentina 40.000 documentos desclasificados sobre la dictadura militar

Argentina recibió por parte de Estados Unidos lo que configura la cuarta entrega de documentos desclasificados que exponen las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar del país.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano recibió en Washington una nueva serie de documentos que suman más de 40.000. La entrega se produjo frente a familiares de víctimas de la dictadura argentina y diplomáticos estadounidenses y argentinos durante una ceremonia en una pequeña sala del edificio de los Archivos Nacionales, la agencia del Gobierno encargada de custodiar documentos históricos.

Esta entrega es histórica por la cantidad de páginas desclasificadas, por la cantidad de agencias involucradas, por la cantidad de personas que trabajaron en esta tarea (320 personas que estuvieron encima de esta tarea por más de 30.000 horas) y, sobre todo, por el nivel de desclasificación, que es casi del 97%. Es decir que los documentos están casi sin tachaduras, limpios, con casi la totalidad de la información a la vista.

En Argentina, 30.000 personas desaparecieron durante la dictadura librada por el régimen militar.

Plan Cóndor

Los nuevos documentos arrojan luz sobre el llamado “Plan Cóndor”, un operativo supuestamente coordinado por EE.UU. para perseguir a los opositores de las seis dictaduras del Cono Sur de América (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), entre 1970 y 1980.

En concreto, los documentos revelan que los jefes de la policía secreta de esos seis países se reunieron en mayo de 1976 en Santiago de Chile para crear una “nueva unidad”, que bautizaron como “Teseo”, y cuyo objetivo era exterminar a los izquierdistas que se encontraban en Europa y otros países de Latinoamérica.

Además, los nuevos documentos ofrecen detalles sobre la desaparición de Héctor Hidalgo Solá, el embajador de Argentina para Venezuela que fue secuestrado por agentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), según explicó a la prensa Carlos Osorio, de la ONG investigadora Archivo Nacional de Seguridad.

“Lo que sucedió -explicó Osorio- es que un escuadrón de la muerte de la inteligencia de la Presidencia, del SIDE, lo secuestró para sacarle dinero a la familia y, cuando empezó la investigación interna dentro del Gobierno, los autores se pusieron nerviosos y lo mataron para encubrir el crimen”.

La nieta de Hidalgo Solá acudió al acto y, por primera vez, pudo saber lo que le había ocurrido a su abuelo.

Documentos desclasificados

La primera de estas entregas tuvo lugar en el año 2002 cuando el Departamento de Estados de los EEUU aportó 4.677 documentos, que continuó en 2016 con el anuncio oficial del ex presidente Barack Obama en Argentina para reanudar el proceso de desclasificación.

Hoy en día, el sitio oficial de Cancillería de Argentina contiene más de 6.800 documentos públicos y secretos que fueron emitidos por la misma oficina entre 1976 y 1983.

Las actas desclasificadas provienen de las bibliotecas de cuatro presidentes: Gerald Ford (1974-1977); Jimmy Carter (1977-1981); Ronald Reagan (1981-1989), y George H. W. Bush (1989-1993).

Además, incluye documentos internos de 15 agencias y departamentos del Gobierno, además de cables militares y de inteligencia.

Hasta ahora, los archivos desclasificados han revelado cómo Henry Kissinger, secretario de Estado entre 1973 y 1977, actuó en varias ocasiones a espaldas de Carter y alentó a aniquilar al “terrorismo” y el comunismo a la junta militar dirigida por el dictador Jorge Rafael Videla (1976-1979).

Ese comportamiento de Kissinger enfureció a la Administración de Carter, que ejerció una presión moderada sobre el régimen de Videla para que liberara a algunos presos.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

¿A cuánto cerró el dólar esta semana?

Nota siguiente

Ellas son las 15 primeras futbolistas profesionales de la Argentina

Artículos Relacionados
Total
0
Share