Desde la biblioteca popular La randa organizan una sentada de lectura para visibilizar su trabajo y lucha

Con el fin de conseguir un local propio iniciaron un expediente en la Municipalidad de Yerba Buena en el año 2013 y aún no tuvieron respuestas. El espacio fue fundado en el año 2004 consiguiendo la personería jurídica en 2005, convirtiéndose así en la primera biblioteca popular de Yerba Buena. Llevan 14 años de trabajo ininterrumpido.

“Lxs invitamos el sábado 21 de abril, a las 11:00hs, a una sentada de lectura en los jardines de la Municipalidad de Yerba Buena (Av. Aconquija 1991), con el objetivo de visibilizar nuestro trabajo y nuestra lucha”, enuncia un comunicado de parte de la biblioteca que circula por Whatsapp y redes sociales.

WhatsApp Image 2018 04 16 at 08.42.20

La Biblioteca Popular La Randa, que funciona detrás de la Plaza Vieja y actualmente abre las puertas a un universo de más de 25.000 libros. “La mayor complicación que se nos presenta al sostener este espacio, es que no contamos con un local propio, y el lugar que alquilamos, además de llevarse el mayor porcentaje de nuestro subsidio, no cuenta con las condiciones necesarias de accesibilidad al público y para albergar la cantidad de libros que poseemos, y así desarrollar nuestros talleres en forma óptima. Es por esto que en 2013 y 2015 iniciamos expedientes en la municipalidad de Yerba Buena para conseguir la habilitación en comodato de un terreno cercano al actual para la construcción de un local propio que nos permita seguir sosteniendo y ampliando nuestras acciones”, continuó el comunicado de parte de un grupo de trabajadoras y trabajadores de la biblioteca. “Este expediente recorrió las instancias requeridas por diversas oficinas de la municipalidad, nos solicitaron la presentación de un ante proyecto, y lo realizamos, tuvimos audiencias con autoridades, destinamos varias mañanas al seguimiento del documento, es decir, cumplimos con todo lo solicitado por la Municipalidad, y hasta el día de hoy no obtuvimos respuestas por parte de las autoridades, es por esto que decidimos hacer pública nuestra situación, para que, con el apoyo de todos los que apostamos a la cultura, logremos conseguir el local propio que anhelamos”, agregaron.

“En el transcurso de estos 14 años se sumaron nuevos integrantes activos a este proyecto, la biblioteca es atendida y sostenida por los y las vecinas voluntarias y solidarias. Contamos con un constante aporte de libros que llegan a sumar más de 25.000 de todos los rubros; se desarrollan talleres gratuitos (actualmente de huerta familiar, sikus, cerámica, escritura creativa, reflexiones para mujeres y familias y arte para niñas y niños), ferias de juegos comunitarios, recitales, obras teatrales y muchas otras acciones”, expresó Silvia Gómez, una de las participantes activas de la biblioteca.

14 años de existencia y trabajo social comunitario sin local propio

La Biblioteca Popular La Randa cumplió 14 años de existencia en la ciudad de Yerba Buena, Tucumán. Nació de la idea y el trabajo mancomunado de un grupo de vecinos y vecinas que nos encontramos en plazas y clubes del trueque en Yerba Buena, compartiendo una gran preocupación por la crisis económico-social, educativa y cultural en la Argentina del 2001, pero que también compartíamos la idea de que la participación ciudadana y la reconstrucción de lazos sociales eran factores importantes para lograr cambios hacia una sociedad mejor. Esta idea, que se plasmó en el proyecto real de una BIBLIOTECA POPULAR, fue fundada sobre sólidos principios (promover la participación democrática, la integración social y el consenso a favor del bien común; la defensa, difusión y ejercicio de los derechos que tenemos como ciudadanos ante la educación, las instituciones, la cultura, etc.) que aún hoy la sostienen y marcan el camino de su andar, siendo la clave de su crecimiento y perdurabilidad en el tiempo.El tejido social fino y sólido que simboliza la randa sigue tejiéndose cotidianamente en cada actividad que se plantea desde esta Biblioteca,donde cada individuo asume y cumple un rol en pos de un logro grupal, donde cada uno es indispensable para el otro, donde fluye energía entrelazada de cabezas, brazos y disfrutes.Desde 2006 esta Biblioteca se encuentra incluida en el Registro de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), entidad que dando cumplimiento de la Ley Nº 23.351de Bibliotecas Populares, ha permitido ejercer  nuestros derechos con el otorgamiento de subsidios anuales que ayudaron a solventar el alquiler y el mantenimiento de la sede donde funcionamos; – que la política de Estado aplicada desde CONABIP, en todos estos años, ha posibilitado, mediante subsidios específicos,  la participación de miembros de nuestra biblioteca en las Ferias del Libro y encuentros de BP de todo el país realizados en Bs As; -que esto propició el conocimiento, el aprendizaje y la adquisición de numerosa, diversa y valiosa bibliografía para la BP La Randa.

lara

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Se presentará el libro Océano salvaje

Nota siguiente

A 5 meses de la desaparición, Aguad dará explicaciones en el Congreso sobre el ARA San juan

Artículos Relacionados
Total
0
Share