La Nota

El Medio para tus ideas

Tucumán

Descubren un nuevo biocombustible a base de caña de azúcar

Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentó un nuevo biocombustible que se produce a partir un desecho post cosecha del cultivo de caña de azúcar.

El instituto dio a conocer esta innovación en energía renovable en el último Congreso Internacional de Caña de Azúcar en Tucumán.

El jefe de Departamento Energías Renovables NOA , Martín Rearte, comunicó que este nuevo producto está hecho a base del pelletizado como proceso de industrialización del RAC de la caña de azúcar para usos energéticos. “La optimización de recursos y eficiencia en la producción es un desafío a diario que nos planteamos desde el INTI, para poder ofrecer herramientas y conocimientos tecnológicos y de innovación que impulsen el desarrollo sustentable”, señaló.

Además Rearte dijo que esta propuesta es “de amplio impacto, ya que reducimos desechos que contaminan y dañan el suelo, y paralelamente generamos un excelente biocombustible que además del efecto positivo ambiental en su uso, reducimos costos y mejoramos la competitividad de las empresas que lo usan”.

¿Qué es el Pellet de RAC?

El Pellet de RAC es un biocombustible renovable, compuesto por carbono neutral, y que puede ser gestionado y almacenado no sólo para usos derivados de la industria azucarera, sino que también para futuros consumos a escala comercial (grandes instalaciones), residencial como fuente de energía para climatización, y en aplicaciones industriales como secado, calefeccionamiento, generación de vapor e incluso para gasificación, entre otros.

Durante las pruebas de este producto participaron empresas fabricantes de pelletizadoras como Giuliani Hnos y de quemadores de biomasa como American Burners además de integrar profesionales de INTI del Laboratorio de Biocombustibles Sólidos y de diferentes Centros regionales.

Mariano Ortega, Gerente Operativo y autoridad representante del INTI destacó que el “INTI es clave en la cadena de valor de la caña de azúcar para la transformación de desechos de la industria en energías renovables que prioricen el cuidado ambiente y otorguen mayor competitividad a las empresas por reducción de costos y mejora en rendimientos”.

Fuente: INTI

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota