“Desahogo sexual”: la figura que usó Rivarola para liberar a la manada de Chubut

El fiscal Fernando Rivarola, con asiento en Rawson, avanzó en el cierre de la causa por una violación en manada a una adolescente de 16 años ocurrida en septiembre de 2012 en la zona de Playa Unión. Hubo un repudio en redes y la ministra de las Mujeres se pronunció al respecto.

El caso se conoció como “La Manada de Chubut” e involucró seis jóvenes, que en ese momento también eran menores, y hoy tienen alrededor de 25 años. La investigación fue iniciada por una publicación en redes sociales por parte de la víctima a comienzos del 2019.

Con más de 60 testimonios el caso que fue calificado, en primera instancia, como “abuso sexual con acceso carnal agravado” por la participación de seis personas, ahora fue minimizado a “abuso simple” porque se trató de un “desahogo sexual” de los victimarios, según dicta el escrito del fiscal Fernando Rivarola.

C52ST5G4WFH2JK75CIQMMVPDHY
Leandro Del Villar, Luciano Mallemaci y Ezequiel Quintana.

En las las últimas horas Rivarola pidió el sobreseimiento de otro de los imputados y un juicio abreviado para los tres restantes por la calificación de abuso sexual simple para Leandro Del Villar, Luciano Mallemaci y Ezequiel Quintana.

Cabe aclarar que la figura del Código Penal no dice nada sobre las motivaciones subjetivas de quien realiza un acto de abuso. Que haya motivado su conducta como “desahogo sexual”, una intención de dañar/humillar a la víctima, o lo que sea, es irrelevante.

El Art. 119 dice que “el que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de 13 años o cuando mediare violencia, amenaza (…) o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción”. Se agrava la pena “cuando mediando las circunstancias del primer párrafo hubiere acceso carnal por vía anal, vaginal u oral o realizare otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías”.

La figura de “desahogo sexual” proviene de una doctrina jurídica antigua, cuando los delitos sexuales eran referidos al “honor” pero ahora se pone en el centro a la cuestión del “consentimiento”. El jurista Leandro Días explicó esto a través de twitter.

“Ni la academia, ni la “justicia”, pueden seguir apoyándose en ideas jurídicas que, por un lado, están basadas en leyes derogadas y, por otro, representaciones de moral sexual ajenas a las actuales (y, además, objetivamente equivocadas, incluso aberrantes)” agregó.

Repudio político y social

“Llamar desahogo sexual al abuso sexual en el marco de una causa judicial es absolutamente repudiable. Es la clara evidencia de la falta de perspectiva de género en la administración de justicia y de la ausencia de capacitación de muchxs integrantes del Poder Judicial” dijo la ministra Elisabeth Goméz Alcorta a través de su cuenta de twitter.

La indignación por el fallo de “desahogo sexual” de Rivarola se dio en el contexto del aniversario de la gesta colectiva de Ni Una Menos. Más 175 mil tuits en Twitter convirtieron en trending topic  al caso de la manada de Chubut.

En los mensajes de twitter mencionaban que los victimarios serían “hijos del poder” y gracias a eso, habrían sido beneficiados por el juicio abreviado: Mallemaci, que ahora tiene 25 años y es hijo del dueño de una inmobiliaria reconocida en Puerto Madryn; y Quintana, que al momento del hecho era mayor de edad, integra junto a miembros de su familia la firma Andequin S.A., una sociedad dedicada a la construcción.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

El Ministerio de Seguridad sancionó a los federales que tomaron fotos en la manifestación por Luis Espinoza en Tucumán

Nota siguiente

Jueves y viernes se realizarán pagos del IFE en el Hipódromo

Artículos Relacionados
Total
0
Share